Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Consejo Universitario UV debatió propuesta de evaluación para transformar MEIF

Gilles Lipovetsky, filósofo y sociólogo francés, recibirá el Doctorado Honoris Causa

Xalapa, Ver. 09/03/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana (UV) celebró este lunes una sesión ordinaria en la que conoció y debatió la iniciativa para evaluar y, en su caso, afinar lo necesario del mayor proyecto académico de esta casa de estudios, el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), además de que aprobó la designación de dos nuevos miembros de la Junta de Gobierno y la imposición del doctorado Honoris Causa al sociólogo francés Gilles Lipovetsky, entre otros temas.

Elizabeth Ocampo Gómez, integrante del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) y coordinadora de la iniciativa institucional de evaluación del Modelo, presentó la metodología, tiempos y dinámica participativa que permitirá “evaluar el grado de congruencia que el MEIF tiene con los propósitos institucionales”, proceso que será encabezado por un grupo de destacados académicos.

Al respecto, el director general de Administración Escolar, Héctor Coronel Brizio, presentó al pleno indicadores relativos al MEIF, los cuales evidencian que el número de alumnos con bajo desempeño académico decreció mientras que el de estudiantes con trayectorias destacadas ha ido en aumento. Al respecto, los consejeros universitarios realizaron aportaciones específicas sobre lo que esta nueva evaluación del Modelo debería contener y sobre algunas áreas de oportunidad.

La Sesión Ordinaria del CUG fue presidida por la rectora Sara Ladrón de Guevara y en ésta el CUG eligió a Jaime Gonzalo Cervantes de Gortari y Federico Roesch Dierlen como nuevos integrantes de su Junta de Gobierno, en sustitución de Rolando Cordera Campos y Alberto Javier Olvera Rivera. Aprobaron, además, la entrega del Doctorado Honoris Causa al filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky.

Los consejeros universitarios ratificaron los acuerdos tomados en la sesión ordinaria celebrada el 15 de diciembre de 2014; aprobaron por mayoría la creación de los Talleres Libres de Artes de Córdoba y la conformación del Consejo Consultivo de Cátedras de Excelencia de la UV, emitidos como acuerdos rectorales en febrero de este año.

También por mayoría dieron el visto bueno a los acuerdos de las comisiones permanentes de Honor y Justicia, y Reglamentos, entre los que están: reforma a los artículos 9, 293, 305, 307 y 323 del Estatuto General; 70, 151 y 159 al Estatuto de los Alumnos 2008, y el reglamento interno de la Facultad de Nutrición, campus Veracruz.

La elección de consejeros estudiantiles -titulares y suplentes- de las comisiones de Honor y Justicia, Presupuesto y Reglamentos fue aprobada por mayoría de votos. En los acuerdos de las comisiones académicas de las áreas Biológico-Agropecuaria, Económico-Administrativa y Humanidades se aprobó la creación de la Maestría en Seguridad y Derechos Humanos, así como las modificaciones curriculares a los planes y programas de estudios del programa educativo de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria; de la Maestría en Telemática; de la Licenciatura en Trabajo Social y de la Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional.”

En adhesión a la política universitaria de administración austera y eficiente de los recursos financieros de la Universidad, el CUG aprobó la propuesta de la Rectora de la UV para que éste realice sus próximas sesiones en diversas modalidades: presencial, virtual y mixta.

En el evento, Mauricio García Velázquez, responsable del Sorteo UV, presentó los resultados a siete años de su creación, entre los que destaca la curva de aprendizaje y posicionamiento en la sociedad, así como la recaudación en los campus, particularmente en el de Poza Rica-Tuxpan.

Más adelante, se guardó un minuto de silencio en memoria de Héctor Salmerón Roiz, ex rector de la UV y José Manuel Trujillo García, director de la Facultad de Medicina de Ciudad Mendoza, quienes fallecieron recientemente.

En la sesión del CUG acompañaron a la Rectora: las secretarias Académica y de Administración y Finanzas, Leticia Rodríguez Audirac y Clementina Guerrero García, respectivamente; el secretario de la Rectoría, Octavio Ochoa Contreras; el abogado general, Alberto Islas Reyes; la vicerrectora Beatriz Rodríguez Villafuerte (Orizaba-Córdoba-Ixtaczoquitlán) y los vicerrectores José Luis Alanís Méndez (Poza Rica-Tuxpan), Jorge Alberto Andaverde Arredondo (Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan) y Alfonso Gerardo Pérez Morales (Veracruz-Boca del Río).