Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consideró Martínez Neri correcto que SAT fiscalice ingresos extras de diputados

Entre ellos la subvención extraordinaria de fin de año por 150 mil pesos; deberán justificar su uso o tendrán que pagar el ISR

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 14/12/2016

alcalorpolitico.com

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Francisco Martínez Neri, consideró correcto que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) fiscalice los ingresos extras de los diputados, entre los que figura la subvención extraordinaria de fin de año, por 150 mil pesos.

A pregunta expresa, comentó que esa subvención se podría entregar a los legisladores mañana jueves.

“La medida [del SAT] es correcta porque siento necesario que el Poder Legislativo tenga una mayor pulcritud en el manejo de sus recursos y mayor exigencia en el sentido de que los gastos se apliquen para lo que fueron autorizados”, señaló el también coordinador de los diputados del PRD.



De acuerdo con reportes de prensa, el SAT determinó que a partir del 2017 los legisladores tendrán que comprobar el gasto de todos los recursos extraordinarios que reciban, como el apoyo de asistencia y gestión legislativa y atención ciudadana, y de no ser justificados, deberán pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Martínez Neri sostuvo que la resolución del SAT es “inacatable”, por lo que insistió en que aquella partida que no sea objeto de comprobación constituye un ingreso y por tanto debe pagarse un impuesto.

“Todas aquellas erogaciones que formen parte de su atención legislativa, tiene que comprobarla con el documento idóneo, incluso si un diputado tiene como voluntad donar esa partida a una institución educativa o fundación, deberá recabar el comprobante respectivo”, explicó.



Anunció que este jueves se reunirá un funcionario de la dependencia con el Comité de Administración, para aclarar dudas sobre las nuevas disposiciones.

Agregó que la gratificación extraordinaria por 150 mil pesos para cada legislador ya se aprobó y también será fiscalizado por el SAT, por lo que se tendrá que justificar que se aplicó para la atención de asuntos legislativos.

“La subvención extraordinaria ya se aprobó, el día de hoy están recabándose las firmas correspondientesy no es un importe del que se deba apropiar el legislador, sino es una partida para la atención de asuntos legislativos, comprobables”, aseveró.



Martínez Neri expuso que el recurso por el concepto de subvención extraordinaria que no reciban algunos diputados, como los del grupo parlamentario de MORENA, será devuelto a la Federación.

Añadió que en su bancada hay plena libertad para asumir esa responsabilidad y en su caso, si decide recibirlo, “haremos un donativo a instituciones educativas fundamentalmente”, dijo.