Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Constitución debe adecuarse para cumplir con modificaciones a leyes: Diputado

Legislaturas tendrán que elaborar mecanismos que permitan empalmar fechas de elecciones locales con comicios federales, para cumplir la reforma político-electoral

De la Corresponsal?a Veracruz, Ver. 11/02/2014

alcalorpolitico.com

El diputado federal, Gabriel Cárdenas Guízar, aseveró que las legislaturas estatales tendrán que elaborar los mecanismos que permitan empalmar las fechas de elecciones locales con los comicios federales, para cumplir debidamente la armonización de la reforma en materia político-electoral.

Si bien destacó que el Congreso de Veracruz, como en otros estados, cuenta con autonomía para la elaboración de su marco legal, también indicó que se tendrá que adecuar la constitución para cumplir con las modificaciones a las leyes constitucionales elaboradas el año pasado.

“Los Congresos Locales tendrán que ajustarse a la constitución nacional, de acuerdo a lo que se pacte en la reforma constitucional, podrán realizar modificaciones en sus leyes siempre que se justifiquen y se respeten”.



En el caso de Veracruz, dijo que, entre otras cosas, se tendrá que establecer un calendario que permita que las elecciones de gobernador, presidentes municipales y diputados locales se celebren el mismo día que las federales.

Del mismo modo, se tendría que disminuir el periodo de gobierno de las alcaldías a tres años, como se contemplaba apenas hasta las administraciones pasadas, y no a cuatro como actualmente.

“Esto nos permitirá grandes resultados en materia de democracia, sobre todo porque se dejaría de tener un enorme gasto como el que actualmente se tiene que sostener en Veracruz, que me parece es el estado de la República con más elecciones, prácticamente una por año”.



En el ámbito federal, Cárdenas Guízar indicó que durante el actual periodo ordinario de sesiones se prevé elaborar las leyes secundarias y los reglamentos para la aplicación de la reforma político-electoral.

Si bien no tiene grandes implicaciones en materia de desarrollo económico, insistió en que su beneficio social es altamente prioritario.