Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Constitucionalmente TEV debe calificar elección de Gobernador y diputados locales

- Exigencia de MORENA no es legalmente viable: consejero del OPLE Juan Manuel Vázquez

- Manuel Huerta acusó vínculos del Tribunal con el Gobierno estatal para favorecer a candidatos de la alianza PAN-PRD-MC

Claudia Montero Xalapa, Ver. 15/06/2018

alcalorpolitico.com

A los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sí les corresponde calificar la elección de Gobernador y no hacerlo sería constitucionalmente imposible; aseveró el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas.

Al cuestionarle sobre las declaraciones del dirigente estatal de MORENA, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien exige que los magistrados del TEV no califiquen la elección de Gobernador y diputados locales por supuestos vínculos con el Gobierno del Estado, para favorecer a los candidatos de la alianza PAN-PRD-MC, el Consejero dijo que esto es prácticamente imposible.

“El TEV se encarga de la parte jurisdiccional y es responsable de calificar y revisar la elección de la Gubernatura y las 30 diputaciones locales; no es posible que el OPLE y el Tribunal no sean responsables de las dos elecciones que tenemos en Veracruz”.



Recordó que el TEV resuelve los recursos y posteriormente se continúa a la vía jurídica en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF);“por lo que no existe posibilidad alguna de que proceda esa petición; legal y constitucionalmente no es viable”.

A decir del Consejero, es importante ser respetuosos de las decisiones jurisdiccionales, pues incluso en varias ocasiones se han revocado acuerdos del Consejo General del OPLE, pero eso no significa que sea un acto ilegal de los magistrados.



“Debemos ser respetuosos del marco constitucional. Si una sentencia no es favorable, no significa que los magistrados del TEV estén actuando indebidamente; en un juicio hay dos partes y una de las dos siente que ganó y otra que perdió, eso no hace de alguna manera que el Tribunal esté actuando indebidamente”.

Sobre las declaraciones de Manuel Huerta señaló que está en su derecho de ejercer la libertad de expresión; sin embargo, dejó en claro que los magistrados del TEV han actuado con congruencia.