Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con Yunes

Constructoras recibieron contratos ilegales y abandonaron obras en escuelas

- SEV denunció ante Fiscalía Anticorrupción 30 contratos de obra pública adjudicados irregularmente

- Entre constructoras se encuentra una ligada al exlíder estatal del PAN, José Mancha

- Daño patrimonial en espacios educativos de Veracruz asciende 81 mdp

José Topete Xalapa, Ver. 28/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, acudió a la Fiscalía Especializada Anticorrupción a denunciar 30 contratos de obra pública adjudicados irregularmente de manera directa a varias constructoras que además abandonaron los trabajos que les fueron asignados.

Entre las empresas, una se encuentra ligada al expresidente del Comité Directivo Estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón.

El funcionario —acompañado por el director del Instituto de Espacios Educativos, Ricardo García— explicó que en la pasada administración de Miguel Ángel Yunes Linares se violó la Ley de Obras Públicas del Estado, así como la Ley de Adquisiciones, pues sólo se puede asignar de forma directa una obra si el monto no rebasa una partida por un millón 347 mil pesos.

"Los 30 contratos rebasan el monto antes mencionado y deberían de haber realizado el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas, establecido en el artículo 27 de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas".

“Ocasionando un probable daño patrimonial de estos espacios educativos del Estado, por la cantidad de 81 millones 166 mil 346.28 pesos”, explicó.

Además, dijo que los exfuncionarios implicados ejercieron contratos por 128 mil 185 pesos para que se supervisaran los trabajos en una obra, pero no hubo avance alguno.

Escobar García agregó que de los 30 contratos asignados, sólo 10 proyectos están concluidos y los otros 20 ni siquiera se han terminado.

El director del Instituto de Espacios Educativos añadió que rescindirán los contratos de las obras que no se han terminado, pues fueron firmados por la administración anterior y generan problemas de atrasos a la dependencia.

“A nosotros nos reclaman por qué no se han terminado esas obras, cuando son constructoras contratadas por la administración anterior”, indicó Ricardo García, quien detalló que algunas son constructoras de Monterrey, Puebla y Ciudad de México, pero la mayoría tienen sus domicilios en Veracruz.

Los funcionarios argumentaron que han buscado a los responsables legales de las empresas implicadas para conciliar; sin embargo, a la fecha ni siquiera les responden el teléfono ni los reciben en sus domicilios fiscales.

Apuntaron que al inicio del actual gobierno de Cuitláhuac García había 800 obras con atrasos, aunque a la fecha ya se han concluido más de 500.

Sobre la denuncia por los 128 mil 185 pesos para trabajos de supervisión, Ricardo García comentó que la obra nunca empezó y se trata de un proyecto de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora por 23 millones de pesos de la que se dio un anticipo del 50 por ciento.

El director del Instituto de Espacios Educativos detalló que han iniciado 50 procedimientos de recisión de contratos, pero se proyecta concluir el año con 100 procesos iniciados para pasarlos a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y tratar de recuperar las fianzas de cada obra.

“El monto varía, estamos hablando de que son alrededor de 120 o 130 millones de pesos; se pretende recuperar el dinero y proceder a una recontratación”, adelantó.

Finalmente, Ricardo García confirmó que al menos una empresa está vinculada con el exdirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, apuntando que al final le corresponde a la Fiscalía determinar responsabilidades.

El director indicó que la denuncia que se presentó deriva de observaciones del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).