Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Construyen biodigestores para producir gas butano y utilizarlo para el alumbrado, en Xico

- La tierra también se puede usar para fertilización: Lorenzo Pozos

- SCT invertirá 18 mdp para la construcción de 4 kilómetros de camino de Xico a Izoxitl

- Informó que la CFE no ha notificado construcción de minihidroeléctrica, pero de hacerlo analizaría la propuesta

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 29/01/2015

alcalorpolitico.com

El alcalde de Xico, Lorenzo Pozos Itza, comentó que su administración trabaja en la construcción de biodigestores para la producción de gas butano que puede ser usado para el alumbrado y otra parte son lodos que se pueden usar para fertilización.

En entrevista previo al “Taller escalamiento de árboles, recolecta y beneficio de semillas forestales en relación a la normatividad actual y la producción moderna de germoplasma”; destacó que desde su llegada se han rehabilitado diversas plantas de tratamiento en Tembladeras, Ingenio del Rosario y Tonalaco porque eran focos de infección.

Aseveró que debido a que no funcionaban las plantas de tratamiento y al estar azolvado la materia, en lugar de haber un proceso de descontaminación, se convertía todo en un foco de infección.



Reconoció que por las condiciones climatológicas frías afortunadamente no se presentaron problemas de salud, pero sí generaba malos olores. La rehabilitación de las presas tuvo un costo de 1.5 millones de pesos de recursos del ramo 033.

Invertirá SCT 18 millones de pesos en caminos

El Acalde informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invertirá este año 18 millones en la construcción de cuatro kilómetros de camino de Xico a Izoxitl, que beneficiará a tres municipios cercanos.



Indicó que ya desde el año pasado se invierten 3 millones de pesos de recursos federales en la pavimentación de un kilómetro del mismo camino, con ello se beneficiarán los municipios de Xico, Teocelo e Ixhuacán.

CFE no ha notificado construcción de minihidroeléctrica; analizaría la propuesta

En otro tema, el munícipe indicó que la Comisión Federal de Electricidad no le ha notificado sobre la construcción de una minihidroeléctrica, sólo sabe esto a través de rumores, pero en el caso de que así fuera lo analizaría.



“No tenemos el dato preciso ni dónde la van a construir dentro de mi municipio, ni qué río van a utilizar. Si es en la parte baja de Xico, en donde no se está aprovechando ese afluente y podría generarnos empleo y beneficio de energía eléctrica, por supuesto que lo estaríamos analizando”, subrayó.

Recordó que Xico ya cuenta con una planta hidroeléctrica en Texolo, que funciona bien, que genera electricidad de manera natural.

Comentó que la cascada de Texolo siguen siendo un atractivo turístico, la planta está más abajo el ducto que se ocupa para mover las turbinas se ubica aguas arriba.



Pozos Itza definió que no se opondrá al progreso, pero sí lo hará con mucha responsabilidad.