Ir a Menú

Ir a Contenido

Comunicaciones del Estado

Construyen en Córdoba el único libramiento ferroviario del país; evitará accidentes

- Estuvo estancado por 10 años, pero se necesita para aligerar el tráfico de la zona conurbada Córdoba, Amatlán, Peñuela, Fortín - La inversión de más de 240 millones de pesos y se espera quede concluido para el 2010

Miryam Rodr?guez Hern?ndez C?rdoba, Ver. 14/05/2009

alcalorpolitico.com

El único libramiento ferroviario del país, es construido en esta ciudad. La inversión es de más de 240 millones de pesos y se espera quedará concluido para el 2010.

Lo que podría impedir que la obra terminara en tiempo y forma sería que no pudieran fluir los recursos federales o estatales.

En este sentido el Secretario de Comunicaciones de Gobierno del Estado, Marcos Theurel Cotero, ha estado supervisando la obrs que ya se efectúa, la cual casi en su totalidad está terminada en la primera parte, que consiste en la apertura de 9 kilómetros de terracería y la construcción de los 34 mil durmientes y rieles.

Con 7 mil durmientes de concreto acomodados en el kilómetro 0 + 700, Theurel estimó que esta primera parte estará lista en dos meses; el resto, dependerá del presupuesto que asignen autoridades estatales y federales para el próximo año.

“No se veía mucho movimiento porque lo que hizo el Gobierno del Estado fue asegurar la adquisición del material y el precio, tu sabes que el precio está fluctuando, se mandaron a fabricar los durmientes, los rieles ahorita están en Piedras Negras, se realizaron en Estados Unidos y comienzan a llegar la próxima semana, se van a guardar en una bodega”.

El funcionario recordó que este proyecto del libramiento ferroviario tardó 10 años estacando en la SCT, pero ahora después de muchas gestiones se está haciendo una realidad y es que, destacó, los beneficios serán muchos para la población. Uno de esos beneficios que más resaltó fue: el tránsito de la zona conurbada Córdoba, Amatlán, Peñuela, Fortín, mismo que se va a descongestionar, evitarán accidentes, inclusive mortales, además ayudará a disminuir los índices delictivos que se llegan a presentar en las vías con la presencia de indocumentados.

Sobre la zona de la vía actual, indicó que están planeando convertirla en una gran calle.