Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consulta de AMLO no tiene validez, se “disfrazó” de democracia: PRI

Américo Zúñiga, líder del tricolor en Veracruz, señaló que todo el ejercicio fue pagado por MORENA

Mariana Gil Xalapa, Ver. 29/10/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Se disfraza la democracia con ejercicios como la consulta popular que se realizó para decidir el destino de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Al acusar lo anterior, el dirigente estatal del PRI, Américo Zúñiga Martínez, refirió que este ejercicio fue organizado y pagado por un partido político; por lo que no tiene absolutamente nada que ver con lo que es una figura legal, como la consulta pública que está enmarcada en la ley, particularmente en la Constitución.

De igual modo, expuso que hubo mala organización y esto ha generado críticas al ejercicio; de ahí que definió como preocupante que tales acciones continúen cuando Andrés Manuel López Obrador asuma la Presidencia.



“Eso significaría un disfraz para la democracia. Es una situación que desde mi punto de vista no debe tener mayor validez. Creo que si los ciudadanos nos organizamos y las instituciones administran y organizan una decisión, eso debe servir para que le demos el mandato a una persona o personas para que a través de un esquema de democracia representativa puedan entrar a una toma de decisiones”.

Agregó que la consulta no tiene validez, pues además de no cumplir con el marco legal, no cumplió con la suficiente representatividad y fue financiado y organizado por un partido que ya tenía una posición contraria al actual proyecto que se realiza en Texcoco.

El líder del tricolor en el Estado aseveró que el resultado no puede tomarse como una decisión vinculante, pese a que López Obrador adelantó que se cancelará la construcción del nuevo aeropuerto y se ampliará la base militar de San Lucía y el aeropuerto de Toluca, además de que se reacondicionará el de la Ciudad de México.



“Él aún no es Presidente, los marcos legales lo marcan muy bien y creo que cuando ya sea un acto de autoridad, los partidos políticos podremos tomar determinaciones; hasta este momento no es vinculante, aunque así se diga”, finalizó Américo Zúñiga.