Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consulta Infantil y Juvenil de INE relega a sectores rurales, acusan

“El instrumento de la encuesta invisibiliza a algunos grupos o sectores”: Autogestión y Educación Comunitaria

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 18/07/2019

alcalorpolitico.com

El integrante de la organización civil Autogestión y Educación Comunitaria (AUGE), Eduardo Cervantes Magaña, consideró que el diseño del instrumento de las boletas de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 efectuada por el Instituto Nacional Electoral, "invisibiliza" a los sectores rurales.

"El instrumento de la encuesta invisibiliza a algunos grupos o sectores infantiles y adolescentes del ámbito rural, (...) el instrumento a veces puede generar algunos sesgos que tendrían que irse corrigiendo en los próximos ejercicios", señaló.

Y es que refirió que las preguntas y respuestas de estas encuestas que se formulan a los niños y adolescentes no hacen énfasis en hacer visible las preferencias que tendrían en un contexto rural, lo cual ya violenta sus posibilidades y necesidades.



"Hay una pregunta concreta que tiene que ver con qué hace al terminar la escuela y ninguna opción tiene que ver con alimentar animales, o ayudar en el campo, o recoger leña, esas opciones no figuran. El esquema sí omite las posibilidades de respuesta que podría dar la población menor de edad que vive en el campo. Es un tema que se tendría que poner atención", dijo.

Sostuvo que aunque no elijan continuar con las labores del campo en una vida futura, deben de ofrecérseles las opciones, por lo que consideró que es necesario que el esquema de la encuesta sea modificado en próximos ejercicios.

"Algunos tendrán la intención de seguir siendo criadores de animales, pescadores, seguir con el campo. Puede que no la elijan pero es importante que la tengan como una opción y el instrumento no lo presenta. De entrada ya es un detalle que violenta la posibilidad de visibilizar las preferencias de la población rural", aseveró.