Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consulta Infantil y Juvenil reveló casos de abuso: INE

- Familias los siguen obligando a que el color del niño debe ser azul y el de la niña rosa, lamenta vocal del Instituto en Orizaba

- 16 mil 430 niños emitieron su opinión en 37 casillas en este Distrito

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 05/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De la Consulta Infantil y Juvenil 2018 se obtuvieron datos importantes que muestran la realidad de los menores de 18 años, indicó el vocal secretario de la Junta Distrital 15 del Instituto Nacional Electoral (INE), Gabriel Montuy, quien destacó que los niños manifestaron ser maltratados, que sus padres no les creen cuando dan a conocer algún tipo de abuso, que en las familias los siguen obligando a que el color del niño debe ser azul y el de la niña rosa.

Los niños dijeron que hay problemas que surgen en el seno familiar, por ejemplo golpes de los que son víctimas, no son escuchados, infantes que todavía siguen el rol donde la familia dice que el niño debe de vestir de azul y la niña de rosa, que solo pueden ver la televisión los varones en tanto las mujeres

limpian la casa y lavan los trastes.

“Existe falta de credibilidad hacia los menores cuánto citan que algún pariente abusó de ellos de alguna forma, por eso los niños manifiestan que se lo cuentan a un tercero porque el papá y la mamá no les creen”.

Por ese tipo de situación el instituto quiere promover a nivel nacional la equidad y no es dar más a quién más lo necesita, sino destacó que la equidad no es igual que la igualdad.



En este sentido apuntó que en la equidad de género en los menores se procura, por eso se dice que tanto los niños como las niñas pueden usar los mismos roles quitando la brecha tan grande que hay.

“Se le debe de decir al varón que también se puede vestir de rosa si quiere, que debe de limpiar la casa porque eso es la equidad y la niña puede jugar lucha libre si lo quiere, porque y son derechos humanos”.



Añadió que el tema de la equidad de género no tiene que ver directamente con el tema del sexo, sino que está relacionado con el tema de la no discriminación, y en este sentido destacó que esta se presenta justamente por ver a una persona de mala manera por su forma de vestir, porque tenga un tatuaje, por su raza.

En el Distrito 15 del INE participaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2018 efectuada en noviembre, un promedio de 16 mil 430 niños quienes emitieron su opinión en 37 casillas. Los rangos de edad fueron: 6- 9 años: 4 mil 668; 10-13 años: 5 mil 737; 14-17 años un promedio de 5 mil 422 y se obtuvieron 603 hojas de expresión gráfica.



Hoy se efectuó una mesa de discusión y propuesta sobre este tema, en la cual participaron diferentes actores relacionados con la educación, rehabilitación y el INE como moderador.