Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consumir frutas en exceso puede causar alergias, advierte especialista

Recomienda Agustín López tener cuidado con jugos y derivados de algunas frutas exóticas, ya que comer demás, resultaría contraproducente

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver 17/09/2011

alcalorpolitico.com

En ocasiones las frutas pueden causar reacciones adversas en el organismo, de acuerdo a cada persona, ya que las células requieren de un balance de oxido-reducción adecuado del que dependen muchas de sus funciones. El abuso de ellas o sus derivados, como los jugos podría afectar funciones regulatorias o neutralizar mecanismos de defensa que dependen de oxidantes naturales, entre otros.

Agustín López Munguía, del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, precisó que aunque el consumo de antioxidantes de frutas y verduras es apropiado para la salud en porciones recomendadas para una dieta balanceada, en exceso puede ser perjudicial.

Añadió que algunas personas incluyen frutas de variedades exóticas como el kiwi, que proviene del sur de China y que fue introducido a Nueva Zelanda a principios del siglo pasado.

El kiwi se comercializa en todo el mundo, no obstante sus propiedades benéficas para la salud como las nutracéuticas, es una de las frutas que genera mayor alergias en poblaciones que no están acostumbradas a consumirla.

Por ello recomendó informarse antes de incluir frutas en las dietas, sobre todo de los aspectos derivados del consumo elevado de antioxidantes, así como las consecuencias que pueden tener nuevos productos en nuestro sistema nutricional, aunque sean “naturales”, de la misma manera que las instancias de salud tienen que regular la seguridad de aditivos que se emplean en la industria alimentaria, recomendó.

También mencionó que hay que cuidar el contenido de azúcar ya que algunas frutas como las uvas, ricas en fitoquímicos, cuyo consumo en abundancia puede aumentar la cantidad de calorías, que afecta sobre todo a las personas con sobrepeso o a quienes desean encontrar sustitutos a los refrescos.

De acuerdo a estudios del investigador, tanto frutas como verduras contienen compuestos nutracéuticos que están asociadas a mantener los niveles bajos del colesterol en la sangre, agentes anti inflamatorios o inhibidores del desarrollo de células cancerosas, entre .

Frutas como mora azul, arándano, frambuesa, zarzamora, noni, rambután, açai, mangostan, granada, y kiwi dorado, tienen grandes cualidades. Un ejemplo son los arándanos, que tienen injerencia en la eliminación de infecciones del tracto urinario, difíciles de combatir.

No obstante, en ocasiones las virtudes son manipuladas para vender y se le considera como superfrutas que en muchas ocasiones se importan, cuyo contenido de compuestos nutracéuticos es muy alto, no son accesibles y su costo está muy por encima del de otras, igualmente ricas en fitoquímicos, y que sí se encuentran en el mercado mexicano.

Explicó que es necesario buscar frutas como las manzanas que son ricas en antioxidantes si se consumen con cáscara con muchas variedades y a precio accesible.