Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Contabilizó Bienestar 56 mil 532 viviendas dañadas en norte de Veracruz por inundaciones

14 mil resultaron en pérdida total, 19 mil con pérdida mayor, 10 mil con pérdida media: Ariadna Montiel

José Topete Xalapa, Ver. 12/11/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Bienestar federal reportó que en la zona norte de Veracruz se registraron 56 mil 532 viviendas afectadas por las inundaciones de octubre, de las cuales 14 mil fueron pérdida total, de acuerdo con el censo realizado por personal de la dependencia.

La titular de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, precisó que además se contabilizaron 19 mil viviendas con pérdida mayor, 10 mil con pérdida media y 12 mil con pérdida menor. Indicó que los apoyos económicos varían entre 25 mil y 70 mil pesos, dependiendo del nivel de daño. “El apoyo de daño será a partir de medio hasta pérdida total de 25 mil hasta 70 mil pesos, 25 mil el daño medio, 40 mil el daño mayor y 70 mil la pérdida total. La presidenta decidió incluir el daño menor”, señaló.

La funcionaria informó que el lunes 10 inició la entrega del segundo apoyo federal, correspondiente a la rehabilitación y reconstrucción de viviendas, locales y cultivos, operativo que se extenderá hasta el próximo domingo. “Se está realizando este operativo del día 10 hasta el domingo. La idea es que sea durante esta semana que podamos hacer la entrega de los segundos apoyos”, explicó Montiel Reyes.



Añadió que, en el caso de las familias con daños menores, el apoyo se entrega en efectivo, mientras que las viviendas con daños mayores o pérdida total recibirán enseres en especie, como refrigeradores, estufas, colchones, ventiladores y vajillas, distribuidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). “Los de daño menor se les está entregando un apoyo en efectivo; los de daño medio, mayor y pérdida total se les va a entregar en especie. Eso todavía está procesándose por parte de la SEDENA”, expuso.

Sobre las viviendas que deberán reubicarse, indicó que la Comisión Nacional de Vivienda y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) intervendrán para definir los espacios seguros donde podrán construirse nuevas casas. “Ya le compartimos la información a SEDATU para que realicen las visitas de verificación técnica y determinen si se trata de conjuntos habitacionales o viviendas individuales”, detalló.

Respecto a los comercios afectados, Montiel explicó que los apoyos federales oscilan entre 20 mil y 50 mil pesos, según los daños detectados. “Los comercios también han sido convocados en los centros de pago esta semana. Su tipo de daño va entre los 20 mil y 50 mil pesos, dependiendo del impacto en materia prima o insumos”, dijo.



En relación con los apoyos a productores agrícolas, Montiel detalló que la mayoría de los beneficiarios tiene parcelas menores a cinco hectáreas y recibirá 50 mil pesos. “En el caso de los cultivos, la gran mayoría de los afectados tiene menos de cinco hectáreas; están recibiendo el apoyo de 50 mil pesos”, puntualizó.

Finalmente, la Secretaria informó que el Banco del Bienestar reportó el pago del primer apoyo a 103 mil beneficiarios en los cinco estados afectados por las lluvias, y que durante la presente semana se cubrirá el segundo pago, incluyendo a las comunidades recién incorporadas en Veracruz. “El censo ya está concluido; estamos esta semana entregando los apoyos. El dato cambia día con día, pero a nivel nacional ya hemos pagado más de 105 mil apoyos con sus diversos tipos de daño”, concluyó.