Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Contamina Energética de Atoyac aguas del Sistema de Riego “Alfredo V. Bonfil”

Acusan al Presidente del Sistema de Riego de solapar la contaminación y minimizar el problema

Benito Juárez Ramírez Atoyac, Ver. 23/07/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La empresa Energética de Atoyac solapada supuestamente por el presidente de la Unidad de Riego “Alfredo V. Bonfil”, Cutberto Morales y el comisariado ejidal de Potrero y Anexas, Cenobio Rojas, está contaminando las aguas para regar las 7 mil 500 hectáreas de cultivos de caña y limón.

Las fotografías y videos son pruebas fehacientes de las descargas que hace esta empresa alcoholera. De acuerdo con informes extraoficiales, a estas aguas la Central Energética Atoyac arroja 80 litros por segundo, entre vinaza, aguas negras y residuales.

Si estos 80 litros por segundo se multiplican por los 86 mil 400 segundos que tiene el día, entre los mil litros que tiene el metros cúbico, da como resultado 6 mil 900 metros cúbicos diarios; multiplicado por 30 días que tiene un mes, da un total de 19 millones 700 mil litros de desechos que dañan al subsuelo y al medio ambiente.



A pesar de los reclamos de los usuarios de esta Unidad de Riego a su presidente, Cutberto Morales, en la última reunión donde rindió su informe, les aseguró que la empresa ya no estaba contaminando.

No obstante, los usuarios le hicieron ver de los graves daños que ha ocasionado Central Energética Atoyac al realizar sus descargas al canal general donde ha matado ganado, contaminado pozos artesianos, arroyos en zona baja y mantos acuíferos.

De forma por demás descarada, manifestaron, ahí está el tubo que instaló la alcoholera y que descargará vinaza a la toma cuatro y será conducida hasta el canal de aguas residuales, a la altura del rastro y afectará a toda la zona de Yanga, Cuitláhuac y Carrillo Puerto.



Pero para los que administran esta unidad y el ejido Potrero y Anexas, en este momento no pasa nada, no hay contaminación de arroyos ni de mantos freáticos.