Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Contaminación de laguna Ilusión llega hasta el mar en Boca del Río

- Lagunas municipales están conectadas, eventualmente aguas desembocan en río Jamapa: Gaspar Monteagudo

- Contaminación ha sido constante desde que colapsaron plantas de tratamiento en el 2010

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 18/08/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El coordinador de la agrupación de colonos de los cuatro municipios conurbados, Gaspar Monteagudo Hernández, señaló que la mortandad de peces en la laguna Ilusión por vertimiento de aguas negras afecta a todas las lagunas por las interconexiones que existen, incluso se llega hasta el mar en Boca del Río.

“No nada más llega a esta laguna, porque todas estas lagunas están interconectadas. Esta laguna de La Ilusión está recibiendo las aguas de la laguna de El Encanto; de la laguna de La Ilusión se va, están ahí los tubos que pusieron hace muchos años, se va y se interconecta con la laguna de El Coyol y la de El Coyol se hizo un paso para que llegue a la laguna de El Encierro y de El Encierro escurre y se va a la laguna Olmeca”, expresó.

Señaló que esas interconexiones se hicieron para salvaguardar la vida y los bienes de las personas que se asentaron de manera irregular ya hace varios años atrás; con el fin de manejar los niveles de las lagunas.



Destacó que esto no sólo termina en laguna Olmeca, pues de ahí se pasa al canal Bicentenario o de Los Patos, desemboca en arroyo Moreno, que vierte sus aguas al río Jamapa y culminan en el mar de Boca del Río.

Recordó que desde el huracán Karl, las plantas de tratamiento colapsaron y desde esa época, el año 2010, dejaron de trabajar la planta de tratamiento Olmeca, la del Floresta, la de zona Norte, Río Medio, Carranza y nunca se terminó la de la Tampiquera; por lo que es constante desde hace 6 años la contaminación de lagunas municipales.

Los gases fétidos que salen de ahí se mueven con el aire y llegan a las casas, provocando enfermedades como conjuntivitis, dolores de cabeza y diarrea.