Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Contemplan Plan de Acción estratégico para atender la desaparición forzada

- Elaborarán un diagnóstico completo y exhaustivo sobre la situación real y la problemática de las desapariciones en Veracruz

- Se deberán crear centros de atención especializada a víctimas en diferentes puntos o regiones del Estado

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 03/04/2019

alcalorpolitico.com

La Declaratoria del Programa Emergente para Atender las Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz, contempla un Plan de Acción que será el instrumento integrador, operativo y estratégico, cuyo objetivo será traducir y materializar en acciones concretas y medibles, los considerandos, reconocimientos y resolutivos de la misma.

Entre las acciones principales destacan la de elaborar un diagnóstico completo y exhaustivo sobre la situación real y la problemática de las desapariciones en Veracruz.

Se tratará de un diagnóstico basado en análisis de contexto con el panorama situacional y actualizado de las violencias y los casos de desapariciones, con base en el cual se diseñe y evalúe la política pública en la materia.



Diseñar y operar una plataforma de información sobre noticias, investigaciones académicas, bases de datos, registros, informes, principalmente, para contar con toda la información pertinente y actualizada, así como dar seguimiento al diagnóstico integral.

Elaborar un programa de trabajo donde se establezcan los objetivos específicos, metas, indicadores, responsables, para el Plan de Acción del Programa Emergente y establecer los lineamientos para la emisión de informes sobre el Plan de Acción y su programa de trabajo.

Además, se deberá diseñar y poner en marcha un Modelo Integral de Atención interinstitucional e interdisciplinario sobre desaparición de personas, con manuales de procedimientos y lineamientos de actuación, en colaboración con las dependencias y organismos participantes.



Ese Modelo se estructurará bajo los siguientes seis ámbitos: Búsqueda; Identificación; Investigación; Ayuda, Asistencia y Atención (con enfoque psicosocial); Reparación integral y Coordinación, seguimiento y evaluación.

Así como un desarrollar y realizar un programa de difusión del Modelo Integral de Atención dirigido a todas las dependencias y servidores públicos estatales y municipales que atienden víctimas, que de manera transversal permita mejorar sus desempeños en la aplicación y manejo de los programas establecidos en las leyes de la materia y por la Declaratoria.

Se deberán crear centros de atención especializada a víctimas en diferentes puntos o regiones del Estado, con suficiente personal experto en asesoría jurídica y atención psicosocial, en coordinación con el Sistema Estatal de Atención a Víctimas y en colaboración con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, conforme a lo establecido en la Ley de Víctimas para el Estado de Veracruz.



Se aprovechará las capacidades e infraestructura del Sector Salud y de los Servicios Coordinados de Salud para potenciar el alcance de esta estrategia y garantizar las medidas de ayuda, asistencia y atención a las víctimas.

El Plan de Acción será coordinado por la Secretaría de Gobierno a través de la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos.