Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Conteo rápido no aporta datos exactos, sólo es estimado de resultados de elección

Aproximadamente antes de las 23:00 horas del primero de julio, será publicado: integrante de Comité de Conteo

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 07/06/2018

alcalorpolitico.com

Alberto Alonso Icoria, integrante del Comité Técnico para el Desarrollo de los Conteos Rápidos, indicó que los primeros resultados estimados se darán a conocer aproximadamente antes de las 23:00 horas del 1 de julio.

“Veracruz tiene la ventaja de que es uno de los estados donde ya hubo el ejercicio de conteo rápido para la elección de Gobernador la vez pasada y en esa ocasión el conteo fue publicado a las 23:15 horas, esperaríamos que esté el resultado incluso un poco antes”.

Señaló que el conteo rápido está siendo desarrollado, además, los encargados del mismo ya se reunieron con autoridades del OPLE para conocer cuál será el proceso del mismo.



Explicó que el conteo rápido es un desarrollo para estimar el resultado de la decisión ciudadana el día de la jornada, pero con prontitud.

“Varias pruebas, ya hemos desarrollado una; desarrollaremos otras en lo que resta de tiempo antes de la elección, es justamente todo el mecanismo para llenarnos de información y tener los elementos para hacer la estimación”.

Hay un procedimiento y casillas que son seleccionadas al azar para hacer con ellas la estimación adecuada, de igual forma indicó que se capacita a las personas que se encargarán del conteo, para hacer la estimación.



“Son las dos cosas que tenemos que hacer y que comentar, o sea, cómo se va a desarrollar el evento, los miembros del COTECORA son los que desarrollamos el sistema, somos nueve miembros que vamos a desarrollar el sistema, tanto para la elección de Presidente como para la de Gobernador”.

Aseguró que el conteo rápido es publicado en el entendido de que no aporta datos exactos, sino un intervalo de lo que será el resultado del porcentaje de votos que tiene cada uno de los candidatos.

“Es un procedimiento estadístico en el que se da un número que no es exacto, sino que está en un intervalo”, concluyó.