Durante la fase de contingencia, un 95 por ciento de la población experimentó ansiedad, temor, preocupación, desbordamiento y tristeza, alertó la Coordinadora de Habilidades, Jóvenes y Empleabilidad para el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Yuriria Trejo Tinoco.
A la vez, un 5% manifestó haber experimentado gratitud y esperanza; y en el caso de los sentimientos negativos se debe a la situación financiera, desabasto, el encierro y los miedos a los contagios; manifestó.
Al participar en el seminario virtual "Factores físicos y emocionales del consumo de alcohol y tabaco en menores" del Consejo de la Comunicación, la especialista añadió que en México, un 56 por ciento de los jóvenes se siente "triste", un 44 por ciento más se siente "solo" y más de un 25 por ciento considera que su vida "es un fracaso"
A la vez México es el país con la tasa más alta de embarazos adolescentes (15 a 19 años de edad) entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Además, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en México el suicidio constituye la tercera causa de muerte en jóvenes de 15 a 19 años de edad.
Mientras que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, alertó que el consumo de drogas de 12 a 17 años aumentó de 3.3 por ciento a 6.2 por ciento a nivel nacional entre 2011 y 2017.