Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Continúa campaña contra agrotóxicos en región Coatepec-Tlalnelhuayocan

Ha reunido casi 2400 firmas de apoyo en la plataforma change.org

José Topete Xalapa, Ver. 06/07/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ha reunido casi 2400 firmas de apoyo la campaña contra el uso indiscriminado de agrotóxicos en cultivos de papa en Coatepec y otras regiones de Veracruz, prácticas que afectan la salud de estudiantes, docentes y pobladores, además de contaminar los mantos acuíferos que abastecen a las comunidades.

Según han denunciado pobladores, en San Andrés Tlalnelhuayocan una escuela primaria fue cerrada luego de que alumnos y maestros sufrieron intoxicaciones por fumigaciones cercanas. “En Coatepec y en varias regiones de Veracruz, el uso indiscriminado de agrotóxicos en cultivos como la papa está enfermando a comunidades enteras”, dice la petición publicada en change.org, dirigida a la gobernadora Rocío Nahle García.

El documento detalla que personas con problemas respiratorios, alergias, afectaciones neurológicas o incluso cáncer viven rodeadas de campos fumigados sin que hasta ahora se hayan tomado medidas. Los firmantes aseguraron que “los mantos acuíferos que abastecen a pueblos y ciudades están contaminados, y los agricultores, expuestos diariamente, muchas veces no cuentan con información ni alternativas”.



La campaña, identificada como Veracruz libre de agrotóxicos, subraya que la exposición continua a estas sustancias está deteriorando tanto la salud de los habitantes como los suelos y el medio ambiente. “Si no actuamos ahora, el daño será irreversible”, advirtieron los impulsores. La petición exige al Gobierno estatal prohibir los agrotóxicos altamente peligrosos, crear un reglamento que regule su uso y promover prácticas agroecológicas. “Lo que falta es voluntad política”, indicaron, quienes insistieron en que “el derecho a la salud y a un ambiente sano no puede esperar”.

La organización Ecomunidades Zoncuantla, promotora de la iniciativa, sostuvo que “continuar con estas prácticas significa acelerar la degradación de los suelos, envenenar más fuentes de agua y profundizar la crisis sanitaria que ya enfrentan muchas comunidades rurales”. Por ello, demandaron la intervención inmediata de las autoridades estatales y locales.