Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Continúa exposición de cerámica “Somos Tierra, la Pasión” de Galería Fermín, en Xalapa

- Mientras el mundo “se cuelga de la nube”, artistas se “enchufan con la tierra”

- Muestra concluirá el 14 de noviembre; está abierta de miércoles a sábado

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 12/10/2021

alcalorpolitico.com

El pasado 7 de octubre, la Galería Fermín del centro cultural "La popular" abrió sus puertas al público con la exposición “Somos Tierra, la Pasión”, muestra artística que reúne las creaciones de importantes ceramistas de Xalapa como Renata Casiano, Craig Hartenberger, Elsa Naveda, Roberto Rodríguez y Rabí Montoya, quien es también el curador de la exposición. Este conjunto de obras puede visitarse de miércoles a sábado en un horario de 13 a 23 horas y dejará de estar disponible el 14 de noviembre.

A propósito de esta ambiciosa muestra, su curador el artista Rabí Montoya explica que: “como testimonio de la riqueza plástica y conceptual de la cerámica contemporánea que se produce en Xalapa, la exposición 'Somos Tierra, la Pasión' reúne a un conjunto de artistas con lenguajes muy diversos pero a los que identifica la misma búsqueda de rigor y originalidad”.

“La muestra de Xalapa pareciera un remanente de la cerámica de las culturas del Golfo, que después se fusionó con la cerámica novohispana pero que acabó hecha guijarros y que en algún momento resurgió con un vigor impresionante”.



Por otro lado, el prestigiado creador Per Anderson destaca que: “mientras el mundo actual y virtual se “cuelga de la nube”, los ceramistas se enchufan con la tierra. Ahora todos saben lo que es el hardware; el stoneware permanece en un misterio. ¿Cómo es posible que una idea finamente hilada, una súbita sensación o tan sólo la voz intuitiva, puedan ser expresadas con tierra, agua y fuego? La cerámica demuestra ser un arte muy antiguo y eficaz medio de comunicación. ¡Que viva la cerámica y que viva mil años más!”

Es por ello que los artistas siguen invitando a la población xalapeña a que visiten alguna de las obras de “Somos tierra, la pasión” en la Galería Fermín, perteneciente al centro cultural "La popular" ubicado en la calle Venustiano Carranza 173, colonia Felipe Carrillo Puerto. A un costado de la Casa del Lago UV.