El presidente de la Confederación Nacional de Comerciantes y Prestadores de Servicios del Congreso del Trabajo (Conacope), Gregorio Alarcón Islas, dijo que continúa la extorsión por parte de inspectores de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de Veracruz en contra de los vendedores ambulantes.
En entrevista, señaló que es común que servidores públicos cobren cuotas de manera irregular con la amenaza de desalojarlos de los espacios en donde la propia autoridad dejó que por años se acumulara el comercio informal.
“La autoridad municipal no está dando las garantías para que se puedan regularizar las cosas, en lugar de eso siguen las amenazas y la extorsión para que los vendedores sigan pagando el derecho de piso, esto resulta peor porque cuesta hasta más que pagar una licencia o impuestos”, declaró.
Además, aseveró que la presente administración municipal ha quedado a deber al comercio popular, ya que no se concretaron proyectos integrales que permitieran remodelar las centrales de abastos y mercados.
Alarcón Islas dijo que las obras realizadas en mercados como el Hidalgo y Zaragoza sólo fueron reparaciones superficiales que no resolvieron problemas como la saturación del sistema de drenaje o el mal estado en calles aledañas.
Del mismo modo, apuntó que el trabajo de remodelación de la central de abastos mercado Malibrán, la más importante del Estado, quedaron sólo en el cambio de la fachada que da ingreso por la avenida Miguel Alemán.
“Se dio prioridad sólo a dos mercados, pero ninguno de los dos quedaron bien porque fueron obras mal hechas y sin planeación, lo mismo nos dicen los comerciantes de la Central de Abastos, en donde lo único que hizo la Alcaldesa fue cambiar una de las fachadas y pavimentar una calle, eso fue lo que tanto presentó como la remodelación”, agregó.
Alarcón Islas se dijo confiado en que la próxima administración municipal resuelva los problemas a los que se enfrenta el comercio popular en la ciudad, a través de las mejoras que se requieren en los cinco mercados y las dos centrales de abastos.
No obstante, advierte que es necesario que antes realice una limpia profunda en la Dirección de Comercio y Mercados: “Que no ponga a una persona sólo para pagar un favor político y que aleje de esa área a inspectores extorsionadores”.