Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Continúan las actividades de la sexta edición del Festival Nuntempa

Rey Alejandro Conde, nuevo director de grupos artísticos de la Universidad Veracruzana

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 09/11/2018

alcalorpolitico.com

El nuevo director de grupos artísticos de la dirección general de Difusión General de la Universidad Veracruzana es Rey Alejandro Conde, un xalapeño que regresa al terruño después de haber dirigido la Filarmónica de Sonora.

Y se integra a Difusión Cultural con energía, pues desde que tomó posesión del cargo ha estado pendiente, tras bambalinas, del trabajo de los grupos artísticos universitarios, como es el caso de la sexta edición del Festival Nuntempa, que tuvo su inauguración el pasado domingo en el auditorio del Museo de Antropología.

Las actividades continuaron el lunes anterior, con el recital de guitarra que ofrecieron Jorge Manuel López, alumno de la Facultad de Música de la UV; y de Diego Emilio Chavarría, del Conservatorio Nacional de México.



Anoche tuvo lugar, primero en la Facultad de Música de la UV, la presentación de Nahui Sax, con Ernesto Flores Ceballos, al saxofón soprano; Isaac Eli Nazareth López Cruz, saxofón alto y César Arroyo Ladrón de Guevara, saxofón barítono. Posteriormente, en el ISMEV, los recitales de guitarra y marimba, a cargo de Daniel Forero y Ascensión Baruch, respectivamente.

Rey Alejandro Conde nos comenta que para este viernes, a las 17:00 horas, toca el turno de presentarse a la Orquesta de Flautas de Xalapa, con su programa “Composiciones de Rubén Flores”, en el Café Tachula, de Coatepec.

El programa se reanuda el domingo con la presencia del Trío Chopin, integrado por la violinista Agnieska Maklaiewicz; la violonchelista, Anna Maklaiewicz y el pianista Leonardo Del Castillo. Ellos conmemoran, con programa especial, los cien años de la independencia de Polonia, a las 13:00 horas del domingo próximo, en el auditorio del Museo de Antropología.



El maestro en musicología, también fue director de las Orquestas Sinfónica Juvenil Daniel Ayala, del puerto de Veracruz; y la Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz, experiencia que ahora comparte con su nueva labor.

El maestro Alejandro Conde destaca que parte importante del Festival Nuntempa, es que comparte con el público la música que se ha producido en los siglos XX y XXI, pues “fue concebido como un acercamiento a las tendencias que marcaron la estética musical del siglo XX y a la exploración de los nuevos caminos sonoros que han comenzado a desarrollarse en este nuevo siglo”.

“Todos los grupos artísticos universitarios son de un excelente nivel” y comenta que parte de su proyecto es llegar a otros públicos que, a pesar de vivir en esta capital, no han disfrutado de la excelencia musical que estos artistas poseen.



Antes de concluir nos indica que toda la programación del Festival Nuntempa se encuentra en www.uv.mx/difusioncultural/nuntempa