Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Continúan lluvias y vientos del norte tras el paso del Frente Frío 7 en el Estado

- Atravesó Alvarado y se espera que al mediodía llegue a Coatzacoalcos después de cruzar Los Tuxtlas

- Se espera que el potencial de lluvias se mantenga durante 24 horas: Federico Acevedo

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 14/10/2014

alcalorpolitico.com

A decir de Federico Acevedo Rosas, subcoordinador del Pronóstico Meteorológico y Estacional de la Secretaría de Protección Civil, señaló que el Frente Frío número 7 ya atravesó Alvarado y se espera que al mediodía llegue a Coatzacoalcos, después de haber cruzado la región de Los Tuxtlas.

Este Frente Frío ha dejado a su paso lluvias significativas principalmente en la zona de Poza Rica, Martínez de la Torre, Atzalan, Misantla y Xalapa, donde también se registran vientos del norte.

Precisó que las fuertes lluvias también alcanzaron Orizaba, Córdoba, Zongolica, Tierra Blanca y el Puerto de Veracruz donde también hubo precipitaciones de 20 milímetros.



Se espera que el potencial de lluvias se mantenga durante 24 horas, entre fuertes e intensas.

"Sobre todo en la zona sur, pero no descartamos lo que nos reporte la Comisión Nacional del Agua, dado que no se descartan lluvias significativas".

Una vez que el Frente Frío llegue a la zona sur se tendería a estacionar en la zona de Veracruz, Tabasco y Campeche, lo cual influirá a que disminuya el potencial de lluvias la noche de este martes y la mañana de miércoles en el norte y el centro; sin embargo, en la zona sur pudiera tener acumulados elevados superiores a los 150 milímetros.



"Estaría interactuando con un disturbio tropical que se está desarrollando al sur de Guatemala pero que tiene tendencia a moverse hacia el Golfo de Tehuantepec, así es que estará complicada la situación en todo el Estado, mayormente hacia la zona sur".

En la región de montaña, exhortó a estar pendiente por la cantidad de lluvia que reportan los ríos de respuesta rápida, pero también porque el suelo está inestable por el alto contenido de humedad con lo cual se pueden registrar deslaves, deslizamientos y derrumbes.

Señalo que los vientos del norte seguirán fortaleciéndose, por lo que se esperan de 70 kilómetros por hora con rachas de 90 kilómetros.