Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Contrabando de azúcar afecta a más de 2 millones de familias mexicanas: Yunes Márquez

- Ingresa a territorio mexicano en costales sin marcar y cuesta más barato al no pagar arancel

- Presenta punto de acuerdo que exhorta a SE y SAGARPA regular su venta ilegal

Jessica L?pez M?xico, DF. 05/02/2013

alcalorpolitico.com

El contrabando de azúcar afectó a más de dos millones de familias que viven de los ingenios azucareros de todo el país, aseguró el senador panista, Fernando Yunes Márquez.

La entrada de azúcar por la frontera sur del país, ha provocado que el precio del producto disminuya, por lo que las ganancias son pocas.

“Entran varias miles de toneladas procedentes de Guatemala y Colombia y no permite que los productores coloquen el azúcar a un mejor precio”, afirmó.

Explicó que el producto entra en costales sin marcar y que éste es comprado por los vendedores de las centrales de Abasto, ya que el precio es menor al nacional, por ser ilegal.

El legislador presentó, esta tarde, un punto de acuerdo en el Senado para exhortar a las Secretarías de Economía y de Agricultura a regular la venta de azúcar ilegal y dar más apoyos a los productores de la caña.

“Se deben de tomar las medidas de manera inmediata y se cree una mesa de trabajo plural, donde estén productores, legisladores y los que puedan resolver el tema”, indicó.

En entrevista, aseguró que de la producción total en el país, el 40 por ciento, lo otorgan los ingenios de Veracruz, por lo que las afectaciones son severas para los trabajadores.

En este sentido, detalló que otros de los problemas, por los cuales se ha abaratado el precio del azúcar es el Tratado del Libre Comercio, por lo cual, ingresa más azúcar al país de la que se exporta.

Yunes Márquez detalló que se han quedado sin vender más de un millón y medio de toneladas, por lo que las afectaciones son incuantificables.

Agregó que también se deben resolver los problemas del coyotaje, los meteorológicos, entre otros.