Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Contralor de IVAI “está enojado con la vida”, por eso alega anomalías: Comisionado

- José Rubén Mendoza minimizó los señalamientos sobre “aviadores” del contralor Alfonso Velázquez

- Este miércoles, el Comisionado acudió a la Fiscalía Anticorrupción tras haber sido citados

José Topete Xalapa, Ver. 21/08/2019

alcalorpolitico.com

El Contralor Interno del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IVAI), Alfonso Velázquez Trejo, "está enojado con la vida". Por esta razón, denunció un supuesto caso de aviadores al interior del organismo, aseveró el comisionado José Rubén Mendoza Hernández.

Lo anterior al salir de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción tras recibir un citatorio, al igual que sus homólogos.

Cabe señalar que Velázquez Trejo ha presentado varias denuncias por supuestas irregularidades, entre ellas las radicadas con el folio 357/2019 y 372/2019.

Según los expedientes, la comisionada presidenta Yolli García Álvarez es responsable de desvío de recursos por la supuesta contratación de dos empleados que cobran sin trabajar, lo que originó el citatorio de este miércoles.

Mendoza Hernández rechazó que existan “aviadores” en el interior del IVAI, apuntando que los nombramientos se hicieron por acuerdo del pleno del Consejo general.

“Es en específico en contra de dos personas; pero todo personal que se encuentra laborando en el Instituto es nombrado por el pleno”, declaró en entrevista.

El comisionado dijo que las pruebas que tienen para demostrar que el personal sí desempeña su trabajo serán presentadas a la Fiscalía Anticorrupción, a cargo de Marcos Evén Torres Zamudio.

También dejó entrever que las acusaciones del contralor interno derivarían del limitado presupuesto que tiene Velázquez Trejo, quien exige más de 3 millones de pesos anuales y la posibilidad de contratar a subalternos, según acusó en entrevista previa García Álvarez.

“A lo mejor está enojado con la cita (el contralor interno); no sabría decir. Como decía Yolli en otra entrevista, las denuncias vienen a partir de que no se le ha otorgado el presupuesto que exige”, indicó.

El comisionado detalló que por las otras denuncias que ha presentado Velázquez Trejo, no han sido citados por la Fiscalía Anticorrupción, entre la cuales se acusan el uso irregular de viáticos en viajes al extranjero y la compra de esquites por parte de la comisionada presidenta.

Comentó que él fue citado este miércoles, al igual que el comisionado Arturo Mariscal Rodríguez; por su parte, la comisionada Yolli García acudirá el próximo lunes.

Añadió que podrían optar por no acudir a los llamados de la Fiscalía Anticorrupción, aunque su intención es aclarar este tipo de asuntos.