Ir a Menú

Ir a Contenido

1er Informe
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Contralora “debe dar explicación” tras exhibirse presunto nepotismo del Gobernador

- La diputada por MORENA, Mónica Robles, pidió “transparencia y firmeza”
- Leslie Garibo deberá rectificar fallo que descartó parentezco entre Cuitláhuac García y Subsecretario de Finanzas

Jos Topete Xalapa, Ver. 25/06/2019

alcalorpolitico.com

De ser necesario la contralora general del Estado, Leslie Garibo Puga, debe de rectificar su fallo luego de que rechazó el parentesco y un supuesto caso de nepotismo entre el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, y el titular de la subsecretaría de Finanzas y Administración, Eleazar Guerrero.
 
Así lo afirmó la diputada local de MORENA y presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Mónica Robles Barajas, quien sostuvo que nadie puede estar por encima de la Ley, ni siquiera el titular del Ejecutivo.
 
Hay que recordar que el lunes de esta semana se filtraron documentos oficiales que confirmarían el supuesto parentesco entre el Gobernador y el Subsecretario de Finanzas por tratarse de primos hermanos.
 
Los documentos exponen que Atanasio García Durán y Julio Guerrero Durán son medios hermanos, hijos de Manuela Durán.
 
Atanasio, padre del gobernador del Estado, nació en el Estado de Veracruz y su hermano, así como sus hijos, fueron registrados en Tlatlauquitepec, Puebla.
 
De esta manera el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el Subsecretario de Finanzas serían primos hermanos y nietos de Manuela Durán, según las actas que se difundieron en medios de comunicación.
 
El pasado 18 de junio, la contralora general Leslie Garibo Puga afirmó públicamente que García Jiménez no tenía parentesco con el Subsecretario ya que sus apellidos “no coincidían”.
 
“Sin duda hay una relación familiar. Lo que se debe de revisar es si es una relación que no permitiera que se trabajara en un mismo Gobierno y es lo que la Contralora debe de señalar; se necesita que haya transparencia y firmeza en el tema”, pidió Robles Barajas.
 
La Diputada consideró que este asunto debe de ser atendido por la bancada de MORENA en la LXV Legislatura; no obstante, también dijo que es necesaria una explicación de la funcionaria.
 
“En lo personal, creo que la Contralora debe dar una explicación a la ciudadanía de si con esta nueva información, a la que a lo mejor ella no tuvo acceso antes, tendría que cambiar la resolución que ella dictaminó.
 
“Sin duda creo que la ciudadanía eso se merece; de eso se trata la Cuarta Transformación, de realmente ser congruentes entre lo que decimos y lo que hacemos como funcionarios públicos. Nadie puede estar por encima de la Ley, nuestro Presidente ha sido muy claro y si hay un delito o si hubo una falta administrativa se tendrá que sancionar como corresponda”, añadió la morenista.
 
Al participar en el Taller de Prevención y Atención de la Violencia Digital, organizado por el Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos (CEIGDH), indicó que la Contralora pudo no haber tenido acceso a toda la información y de ser así tendría que rectificar su fallo o explicarse.
  • Paga tu predial en linea
  • Primer Informe
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • La Parroquia Xalapa
  • Salon de usos multiples