Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Contraloría del Estado emitió el Modelo Estatal del Marco Integrado de Control Interno

El objetivo es establecer los fundamentos en materia de control interno que deberán observarse en las dependencias

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 02/11/2018

alcalorpolitico.com

A 30 días de que concluya la actual administración estatal, la Contraloría General del Estado emitió el Modelo Estatal del Marco Integrado de Control Interno.

A partir de este viernes, la Contraloría General contará con seis meses para la expedición del acuerdo por el que se emiten las Disposiciones y el Manual Administrativo de Aplicación Estatal en Materia de Control Interno para el estado de Veracruz.

El objetivo es establecer los fundamentos en materia de control interno que deberán observarse en las dependencias y entidades de la administración pública estatal, a fin de establecer mecanismos de control interno que coadyuven en el cumplimiento de sus metas y objetivos, prevenir los riesgos que puedan afectar el logro de éstos, fortalecer el cumplimiento de las leyes y disposiciones normativas, generar una adecuada rendición de cuentas y transparentar el ejercicio de la función pública.



El Control Interno es un proceso efectuado por el Órgano de Gobierno, el titular, la Administración y los demás servidores públicos de una institución, con el propósito de proporcionar una seguridad razonable sobre la consecución de los objetivos institucionales y la salvaguarda de los recursos públicos; así como para prevenir la corrupción.

También debe ser establecido y actualizado por los titulares de las dependencias y entidades, con estricto apego a este marco y de acuerdo con las circunstancias y condiciones de cada dependencia o entidad.

En la implementación de las acciones, los titulares de las unidades administrativas asumen la responsabilidad de diseñar las políticas y procedimientos que se ajusten a las disposiciones jurídicas y normativas y a las circunstancias específicas de la institución; así como de incluirlos como una parte inherente a sus operaciones.



Se establece que todas las instituciones gubernamentales deben rendir cuentas a los ciudadanos sobre su actuación y desempeño; por lo que la administración estatal debe tener en cuenta los métodos apropiados para comunicarse con una audiencia tan amplia.

Para ello, se diseñarán 5 componentes de control interno y 17 principios asociados con un Ambiente de Control, una Administración de Riesgos, Actividades de Control, Información y Comunicación y Supervisión.

Se reconoce que las dependencias y entidades, así como las organizaciones en general de la administración pública, existen con la finalidad de cumplir metas y objetivos estratégicos en beneficio de la Sociedad.



Los riesgos constituyen una preocupación permanente dentro de una institución en cualquiera de sus niveles administrativos para el cumplimiento adecuado de sus objetivos, visión y misión. La administración de riesgos permite al Órgano de Gobierno o en su caso, al titular, tratar efectivamente a la incertidumbre, a los riesgos y oportunidades asociados, mejorando así la capacidad de generar valor.

Por lo tanto, es responsabilidad del directivo de más alto nivel valorar su probabilidad e impacto y diseñar estrategias para administrarlos.