Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Contraloría del Estado y el ORFIS revisarán finanzas y obras municipales

Como parte del Acuerdo Nacional de Coordinación para el nuevo Sistema Nacional de Fiscalización: Iván López

V?ctor Toriz Boca del R?o, Ver. 05/03/2013

alcalorpolitico.com

En seguimiento al acuerdo de cooperación firmado el pasado mes de octubre ante la Auditoría Superior de la Federación, la Contraloría General del Estado (CGE) y el Órgano Superior de Fiscalización (Orfis) revisarán de forma conjunta la ejecución presupuestal de los 212 municipios veracruzanos.

El titular de la Contraloría General, Iván López Fernández, informó que el acuerdo contempla la mezcla de recursos humanos y tecnológicos para unificar los criterios de revisión, principalmente en la obra pública.

Mencionó que esta nueva estrategia tiene como único objetivo fortalecer las acciones en materia de auditoría gubernamental, control y evaluación en el uso de los recursos.

López Fernández explicó que para los procesos de fiscalización que realizarán de forma conjunta la Contraloría General y el Orfis, el personal tanto de la dependencia como del organismo, trabajarán coordinadamente, pues la idea es lograr una plantilla revisora más robustecida y experimentada.

“Lo que este nuevo esquema busca es homologar las auditorías, y sus procesos, integrando a los órganos fiscalizadores no sólo del gobierno, sino de las instituciones y organismos autónomos, de tal manera que se genere confiabilidad en las labores encaminadas a una efectiva rendición de cuentas”, señaló López Fernández.

Respecto de la revisión de la obra pública, la Contraloría General aportará, además del apoyo técnico y de personal, los laboratorios especializados con que cuenta el Gobierno de Veracruz para el análisis de la calidad de obras, que servirá para las auditorías técnicas de la obra pública ejecutada por los ayuntamientos.

Finalmente, Iván López Fernández informó que se trata de un innovador esquema de fiscalización a nivel nacional, y se pondrá en marcha en el estado de Veracruz a partir de este mes de marzo.