Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Contraloría investiga a 7 policías que detuvieron por ultrajes a 6 jóvenes, en Xalapa

- Investigación interna determinará si procede sanción administrativa o castigo por la vía penal

- Órgano Interno de Control de SSP revisará cada caso y dirá si hay más elementos involucrados

José Topete Xalapa, Ver. 25/01/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El Órgano Interno de Control de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ya inició la investigación en contra de al menos 7 de sus elementos que participaron en la detención de 6 jóvenes en Xalapa, a quienes acusaron sin pruebas del delito de ultrajes a la autoridad.

Esto lo confirmó la contralora general del Gobierno del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez, quien anunció que en su momento solicitará al órgano interno de la SSP dar un informe respecto a la investigación y sus resultados.

Cabe recordar que los elementos involucrados son Luis Fernando Hernández Solís; Esteban Daniel Tiel Rivas; Rocío Nava Hernández; Filiberto García Reyes; César Eduardo García Morales; Lizbeth Solano Santiago y Jesús Carlos Flores Rivera; sin embargo, se debe sancionar a todo aquel que resulte responsable.



Según la recomendación 146 /2021 de la CNDH presidida por Rosario Piedra Ibarra, dichos efectivos detuvieron arbitrariamente a 6 jóvenes en Xalapa acusándolos sin pruebas del delito de ultrajes a la autoridad, señalándolos de agredirlos con cuchillos para ponerlos a disposición de la Fiscalía General del Estado.

“Sí nos llegó (la queja), se turnó al Órgano Interno de Control respectivo y ya inició y abrió carpeta de investigación, precisamente ellos tienen que ir avanzando y seguramente, más adelante, solicitaré que vayan a darme un informe”, declaró Santoyo Domínguez.

Explicó que se trata de un procedimiento administrativo y es necesaria una investigación interna antes de resolver si se procede con una sanción o se procede por la vía penal.



Explicó que el Órgano Interno de Control deberá analizar y revisar cada caso y si hay más elementos de la dependencia involucrados en este hecho.

Cabe recordar que, en su fracción tercera, la CNDH solicitó al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, colaborar ampliamente con la autoridad investigadora, en la presentación y seguimiento de la queja que presente en la Contraloría General del Estado de Veracruz.

“(…) en contra de AR1, AR2, AR3, AR4, AR5, AR6, AR7 y demás personas servidoras públicas de la SSPV involucradas, por los hechos y observaciones de la presente recomendación y se remitan en su oportunidad las constancias con que se acredite su cumplimiento”.