Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Contraloría no habría investigado presunto nepotismo de Gobernador

- Aunque CGE determinó que Eleazar Guerrero no es familiar de Cuitláhuac García tal parece que no hubo pesquisas

- Tras solicitud de información, dependencia informa sobre 10 indagatorias pero ninguna corresponde a este caso

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 15/07/2019

alcalorpolitico.com

Aunque la Contraloría General del Estado (CGE) exoneró al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez de haber cometido nepotismo, al señalar que el subsecretario de Finanzas y Planeación, Eleazar Guerrero Pérez, no es su familiar, tal parece que no hubo ninguna investigación al respecto.

O en caso contrario no transparentó la realización de las pesquisas para llegar a esa resolución y es que, de las 10 investigaciones que ha ejecutado por esa conducta, no se informa de ninguna hecha ni a la Oficina del Gobernador ni a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

En una respuesta otorgada a través de mecanismos de transparencia estableció que desde el 1° de diciembre hasta la fecha (6 de junio) la Contraloría inició un total de 10 investigaciones por presuntos hechos de nepotismo en diferentes dependencias y entes.

No obstante, llama la atención que en la respuesta entregada en solicitud de información no aparece la que mayor polémica ha causado y es la que vincula al mandatario veracruzano con el subsecretario de SEFIPLAN.



De acuerdo a la lista entregada por la misma Contraloría que encabeza Leslie Garibo Puga solamente se han iniciado expedientes en el Sistema Estatal Anticorrupción, Instituto Veracruzano de la Cultura, DIF, Secretaría de Medio Ambiente (2), Servicios de Salud de Veracruz (3) y Secretaría de Seguridad Pública (2).

Hay que recordar que Garibo Puga informó que luego de una “investigación” se determinó que no hubo parentesco. No obstante, tal diligencia no aparece como realizada en la página de transparencia.

En ese entonces, dijo que “hubiera pedido hasta pruebas de ADN para aclarar, pero afortunadamente tenernos todos los recursos conforme a derecho para decir que no existe vínculo con el Gobernador”.