Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Controlan incendio en carretera Veracruz-Medellín; evacuaron a 250 personas

Nuevamente se registró siniestro detrás del fraccionamiento Las Vegas; Bomberos presumen que sería deliberado

Javier B. García Boca del Río, Ver. 23/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Una vez más se prendió el gran pastizal localizado a espaldas del fraccionamiento Las Vegas en el municipio de Boca del Río, incendio que provocó columnas de humo negro visibles de varios kilómetros a la redonda, generando problemas de visilidad para los conductores de la carretera estatal Veracruz-Medellín.

Por el siniestro, incluso se tuvo que evacuar unas 250 personas de negocios y empresas, localizadas frente a la zona donde se desarrollaba la conflagración.

Lo anterior se presentó la tarde del jueves cuando una gran columna de humo alertó a los vecinos que se había vuelto a prender la zona de pantano y pastizal detrás de sus viviendas. El reporte se hizo al teléfono de emergencia del 911.



Las unidades de Bomberos Conurbados de Boca del Río, Protección Civil Municipal de Boca y Estatal y elementos de la SEDENA se trasladaron hasta el sitio.

El denso humo por la quema de la hierba seca generó nula visibilidad sobre la carretera estatal Veracruz-Medellín, tramo Veracruz-Puente Moreno por lo que personal de Tránsito Municipal y Estatal decidieron cerrar ambos carriles a la vialidad y buscar calles alternas para desviar la circulación.

Mientras tanto las pipas de Bomberos Conurbados arribaban a un costado de la carretera para atacar el fuego y que no fuera a brindar al otro extremo de la carretera.



Con chorros de agua a presión sofocaron el fuego que tocaba la banqueta, mientras los elementos del Ejército retiraban a las personas por su seguridad, pues había muchos que estaban tomando fotos y grabando videos con sus celulares.

El presidente del Patronato de Bomberos Conurbados, Antonio Chedraui Bolado, junto con personal de Protección Civil Municipal optó por desalojar gente en un tramo de unos 400 metros, entre empresas, gasolineras y varios negocios.

Debido a que el humo denso podría provocarles algún daño en sus vías respiratorias o ponerlos en riesgo si el fuego los rebasaba. Dicho pastizal empezó a quemarse entre Las Vegas, el campus de la universidad “Cristóbal Colón” y la carretera Veracruz- Medellín.



Luego de algunos minutos la situación fue controlada en el extremo pegado a la carretera y al bajar el humo se permitió el paso en el sentido de Veracruz a Medellín, pidiendo a los conductores que prendieran sus luces y mantuvieran cerradas las ventanillas de sus puertas.

Otros bomberos estuvieron al pendiente que no se avivara el pastizal que colinda con las últimas casas del fraccionamiento Las Vegas para evitar una sorpresa.

Algunos de los empleados de negocios y empresas cercanas salieron con molestias por el denso humo y fueron revisados por elementos de la Cruz Roja, sin presentar problemas que ameritaran su traslado.



Chedraui Bolado sostuvo que este tipo de incendio es deliberado, pues cada determinada temporada prenden el pastizal y causan toda esta movilización, desconociendo el beneficio que sacan estas personas o no se dan cuenta el daño ecológico que generan.