Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Controlan incendio en ejido de Acultzingo; se perdieron 20 hectáreas de bosque y pastizales

El siniestro había iniciado el pasado lunes

Jorge Reyes Acultzingo, Ver. 15/03/2019

alcalorpolitico.com

Voceros de la Comisión Nacional Forestal anunciaron la tarde de este viernes que el incendio registrado en el Ejido Agua Escondida, perteneciente a la comunidad de Acatla, finalmente fue sofocado, con la perdida de 20 hectáreas de bosque, pastizales y vegetación arbustiva.

Con el apoyo de elementos de Protección Civil de Acultzingo, pobladores de la zona, brigadas de la Comisión Nacional Forestal y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, se logró sofocar el siniestro que inició el pasado lunes de marzo.



Justo Edgar González Muñoz, director de Protección Civil Municipal de Acultzingo, reiteró que el siniestro inició el pasado lunes 11 de marzo al filo de las cuatro de la tarde y fue controlado la tarde noche del jueves.

Dijo que la complejidad del terreno obligó al trabajo conjunto de 30 combatientes, incluido Sedena y Conafor, quienes estuvieron al pendiente de como se desarrollaron los trabajos para darle fin al incendio y que gracias a Dios nadie resultó herido, ni mucho menos se presentaron hechos que se pudieran haber lamentado.

“Esto nos deja muy tranquilos y satisfechos con el logro que tuvimos, al haber realizado tan buen trabajo, de manera conjunta entre corporaciones de auxilio, seguridad y población", añadió el funcionario.



Indicó que debido al incendio se quemaron aproximadamente 120 hectáreas de bosque, en las quehabía árboles frutales y maderables, además de algunos animales como conejos, serpientes, y aves que perecieron a causa del intenso fuego.

“Afortunadamente coyotes, zorros y chachalacas lograron ponerse a salvo. No pudimos dar con las causas que originaron el incendio, pero sabemos que este tipo de contingencias son provocadas en un 90 por ciento por descuidos humanos y en esta área no existen hornos de carbón que en un momento dado pudieran haber generado el problema, ya que se trata de un ejido y por lo tanto hasta el momento no podríamos dar un diagnóstico en forma", concluyó.