Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Controlaría MORENA, aun sin aliados electorales, el próximo gobierno de Xalapa

- Le corresponderían 7 de los 15 regidores que integrarán el Cabildo

- PRI y PAN tendrían 2 cada uno; Verde y MC contarían con uno cada uno

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 09/07/2021

alcalorpolitico.com

La Alcaldía de Xalapa, para el periodo 2022-2025, estaría controlada por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), no sólo desde la presidencia municipal con Ricardo Ahued Bardahuil, quien se alzó con el triunfo el pasado 6 de junio; también desde el Cabildo.

En su integración, el partido del que emanó la actual autoridad, Hipólito Rodríguez Herrero, contaría con siete de las 13 Regidurías, destacando que la séptima tendría que ser para una mujer y no para el exdirector del C4, Felipe Daniel Castro Girón, quien fue postulado en este lugar, pese a haber sido destituido del cargo en febrero de 2020, luego de su detención por golpear a su pareja.

La asignación de los 13 espacios está pendiente de hacerse en el Organismo Público Local Electoral (OPLE); sin embargo, los resultados del Cómputo Municipal en la Capital del Estado dan muestra de que este partido no tendría inconvenientes de tomar las decisiones en el pleno edilicio, al sumar nueve espacios de los 15 que lo conforman.



Muy por debajo de MORENA, considerando la votación que obtuvieron las demás fuerzas partidistas en las pasadas votaciones, estarían el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), con dos Regidurías cada uno; y Movimiento Ciudadano (MC) y Verde Ecologista de México (PVEM), con una cada uno.

Los “minipartidos” locales y nacionales (Todos por Veracruz, Cardenista, Unidad Ciudadana, ¡Podemos!, Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Encuentro Solidario), así como los Partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) no tendrían representación en el Cabildo xalapeño, ya que no obtuvieron al menos el 3 ciento de votación en los comicios del Ayuntamiento.

Por lo que este órgano deliberativo municipal quedaría integrado por las siguientes autoridades ya electas y los candidatos que recibirían un lugar tras su asignación por parte del OPLE:



MORENA
- Ricardo Ahued Bardahuil (alcalde electo)
- Cecilia Leyla Coronel Brizio (síndica única electa)
- Anibal Pacheco López (regidor primero)
- Helen Sarmiento Jaen (regidora segunda)
- Antonio Ballesteros Grayeb (regidor tercero)
- Zabdy Asmaveth Quezada Valdez (regidora cuarta)
- Diego David Florescano Pérez (regidor quinto)
- Martha Valentina Domínguez Vásquez (regidora sexta)
- María Guadalupe Márquez Leonardo (regidora séptima)

PRI
- Carlos Rugerio Martínez (regidor octavo)
- Minerva Salcedo Baca (regidora novena)

PAN
- Martín Victoriano Espinoza (regidor décimo)
- Ana Cristina Hernández Aburto (regidora decimoprimera)



PVEM
- Daniel Fernández Carreón (regidor decimosegundo)

MC
- Alfonso Marcos García Castillo (regidor decimotercero)



Es importante mencionar que la asignación de los espacios edilicios se hace con base en una fórmula establecida en el Código Electoral, misma que analiza que un partido no esté sub o sobrerrepresentado en el Cabildo, es decir, que no tenga menos o más del 8 por ciento de la votación recibida en las urnas; y además, que en la integración se respete el principio de constitucional de paridad de género.

De allí que MORENA, al ser el partido con más sufragios en la Capital veracruzana, tenga que ceder la séptima Regiduría a una mujer, cuando en la planilla originalmente registrada ante el árbitro comicial esta posición la encabezaba un hombre (Felipe Daniel Castro Girón). Con este reacomodo, se garantizaría que haya ocho hombres y siete mujeres y no nueve hombres y seis mujeres.

El procedimiento de asignación



Conforme a los resultados asentados en el Cómputo Municipal, en Xalapa se emitieron en total 202 mil 204 votos el 6 de junio, de los cuales 197 mil 831 sufragios corresponden a la “votación válida emitida”, la cual se obtiene de restar los votos nulos y los emitidos para candidatos no registrados.

No obstante, en la distribución de las Regidurías solamente participan los partidos que hayan obtenido más del 3 por ciento de la “votación válida emitida”, para así conformar la “votación estatal emitida” que se logra de restar además de los votos nulos y de candidatos no registrados, los votos que se emitieron para todos los partidos que no alcanzaron el porcentaje mínimo para participar en la asignación.

Esto significa que la “votación estatal emitida” fue de 174 mil 528 sufragios, de los cuales MORENA logró 100 mil 101 (57.36 %); PRI, 31 mil 235 (17.90 %); PAN, 25 mil 99 (14.38 %); PVEM, 9 mil 772 (5.60 %); y MC, 8 mil 321 (4.77 %).



La Ley Electoral establece que la “votación estatal emitida” se debe dividir entre el número de Regidurías a repartir (13), con el objetivo de obtener el “cociente natural”, es decir, la base mínima de votos que se usará para dividir conforme a la votación de cada partido, la cantidad de cargos edilicios que le corresponderían por esta vía. En este caso, al dividir 174 mil 528 entre 13, el “cociente natural” es 13 mil 425.

Posteriormente, se toma la votación de cada partido, por ejemplo, la de MORENA que es de 100 mil 101 y se divide entre el “cociente natural” que es 13 mil 425, obteniéndose 7.46, lo que significa que sus Regidurías por cociente natural son 7. Al repetir el proceso, al PRI le corresponderían 2; al PAN, una; y a MC y PVEM, ninguna.

Como en el “cociente natural” sólo se toma el número entero del resultado de la división (en el caso de MORENA que fueron 7.46, sólo se tomó el 7), a cada partido le quedó un “sobrante” de votos y además, sólo se asignaron 10 de los 13 ediles de representación proporcional.



Los tres restantes, estipula el Código, se asignan por la vía del “resto mayor”, es decir, el primer espacio iría para el partido que tenga más votos “sobrantes” y el segundo para siguiente con más “remanente” de votos, respectivamente.

Considerando lo anterior, es que a Acción Nacional, Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano le correspondería una Regiduría a cada uno por “resto mayor”.