Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Conveniente aplazar discusión de presupuesto de la UV para después de elecciones

Así con el respaldo de especialistas se generaría un dictamen que deje satisfechas las necesidades de la institución: Félix Porras

Jos? Topete Xalapa, Ver. 11/05/2016

alcalorpolitico.com

El presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Ciro Gonzalo Félix Porras, estimó a título personal que lo más conveniente sería aplazar hasta después de las elecciones del próximo 5 de junio, la discusión de la autonomía presupuestaria para la Universidad Veracruzana (UV).

“Es un criterio personal, porque no podría hablar a nombre de mis compañeros en la Comisión; yo le tengo un gran respeto a la Universidad Veracruzana, a sus académicos y a todo el trabajo que han estado realizando y que incluso la misma universidad ha manifestado que no es un tema político”, refirió el Diputado local.

No obstante, al coincidir con el proceso electoral con esta discusión opinó que sería conveniente esperar unos días hasta que finalicen las elecciones, para evitar que se politice la discusión.



“Estamos a menos de 20 días de que termine el proceso electoral y ya posterior a eso podríamos llevar a cabo un intenso trabajo de la Comisión, con el respaldo de los especialistas de la Universidad, para generar un dictamen que deje satisfechas las necesidades de la institución y lo suficientemente fundamentado para que se pueda plantear ante los demás diputados en el pleno”, expuso Félix Porras.

Cabe recordar que el último periodo de sesiones de la LXIII Legislatura comenzó en este mes de mayo, de ahí que la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales apenas lleva unos días de analizar las dos propuestas que hay para otorgar la autonomía financiera a la Casa de Estudios.

El Legislador subrayó que el tema ya se está analizando al interior de esta Comisión, contemplando la iniciativa del gobernador para concederle a la UV el 3 por ciento del presupuesto general anual del Estado y la propuesta del partido Movimiento Ciudadano-PRD, para darle el cinco por ciento a la institución.



Igualmente, mencionó que se incluirá el planteamiento que haga la UV en esta iniciativa, misma que al ser una reforma constitucional sería validada en su primera etapa y faltaría un segundo periodo de sesiones para que tuviese validez.

En ese sentido, dijo que es un hecho que el representante de la Casa de Estudios, José Luis Cuevas Gayosso, presentará el análisis del Consejo General Universitario antes de la integración del dictamen que será sometido al pleno.

“Se llegó a un acuerdo de que se les iba a dar fecha dentro de este mes para que ellos pudieran participar en la reunión; sin embargo, todavía necesitamos reunirnos todos los diputados de la Comisión para definirla”, apuntó.



Los demás integrantes de esta Comisión son el legislador panista Domingo Bahena Corbalá y el priísta Juan Manuel Velázquez Yunes, quienes también esperan la participación de la UV para poder llevar a cabo un dictamen correcto de la iniciativa, aseveró Félix Porras.