Ir a Menú

Ir a Contenido

En Orizaba hacen sus ?minidebates?

Convenio de 4 candidatos: el que gane, bajará el sueldo a todos los ediles

Le quitarían 30 mil al alcalde que gana $110 mil; el del Partido Alternativa no les cree Encarrerados, proponen eliminar compensaciones, adelgazar la nómina y otras

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 18/08/2007

alcalorpolitico.com

Durante el Foro realizado este viernes entre los candidatos a al alcaldía por esta ciudad, organizado por la Universidad de Valle de Orizaba, los siete aspirantes expusieron sus propuestas tanto a estudiantes como a catedráticos sobre los problemas de agua potable, recolección de basura, educación, madres solteras, entre otros, pero el momento más tenso del foro se presentó casi al final cuando el candidato de la Alianza Fidelidad por Veracruz retó a los demás aspirantes a bajar en gran medida todos los sueldos.

"Lanzó un reto a los seis candidatos para bajar a $30 mil el salario del Alcalde que ahora anda en $110 mil, el de Síndico a $20 porque ahora es de $80 mil, y $12 mil el de Regidores que actualmente es de más de $60 mil".

De ahí vinieron más propuestas que se basaron en disminuir el número de regidores de 12 a ocho, quitar las compensaciones económicas a ediles, adelgazar la nómina del Ayuntamiento a lo estrictamente necesario, que las obras públicas que se realicen, todas sean licitadas por muy pequeñas que sean.

Como consecuencia se llegó al acuerdo de que tanto Víctor Castelán, de la Alianza Fidelidad por Veracruz; Jesús Arenzano, del PRD; Luis Rojí, de Convergencia y Manuel Ruiz, del PT firmarán un convenio donde se comprometen, en caso de ser electos Alcaldes, a reducir los salarios de Presidente Municipal, Síndico y Regidores.

Ante ello, Alberto Sánchez Ancira, del Partido Alternativa, manifestó que sus adversarios sólo lo hicieron como una muestra de mentira política ante la gente.

Por todas estas situaciones es que este Foro organizado por la UNIVO se convirtió en un debate entre los candidatos, donde uno y otro se reprochaban sobre sus propuestas; sin embargo al final de 2 horas de exposiciones, de propuestas y un tanto de debate, los candidatos se despidieron de manera muy cordial dándose la mano y un abrazo.

Pero no todo quedo ahí, pues más tarde, en un debate que organizara una estación de radio de esta ciudad, los retos empezaron cuando Alberto Sánchez Ancira, cuestionó a William Kuri, candidato por el PAN y a Víctor Castelán de la Alianza, por la excesiva propaganda que han utilizado, más aun por el candidato de Alianza, dijo Sánchez Ancira.

William contestó: “es una estrategia de posicionamiento, no se ha exagerado, ese periodo ya pasó y no le voy a meter más”, Víctor contestó “es el medio para hacer campaña … lo que se gasta y la creatividad que se emplea que en este caso somos 7. “Qué bonito sería que todos sumáramos esfuerzos con recurso material y trasladarlo a una administración municipal para programas”:

Pero después se sumó el candidato del PRD, Jesús Arenzano y arremetió por la misma causa contra Víctor Castelán, al señalar: “Víctor, hasta donde lo va a reflejando, sólo hace culto al ego y personalidad de alguien, esta campaña de fiel se está haciendo fiel al Gobierno del estado”.

Al concluir cada uno fue exponiendo sus conclusiones y muy tranquilamente se fueron después de dos horas a sus respectivas campañas aunque quedó el reto de parte del candidato de Convergencia, Luís Rojí, de que se haga un debate bien estructurado y organizado por el IEV.