Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Convenios de México y Guatemala para coordinarse en seguridad y migración

- La colaboración está salvando vidas y fortaleciendo economías, coinciden Calderón y Álvaro Cólom

- Mandatario del país del sur se entrevistará con diputados, Manlio Fabio Beltrones y Marcelo Ebrard

Edgar Miguel Eslava M?xico, D.F. 27/07/2011

alcalorpolitico.com

Los Gobiernos de México y Guatemala suscribieron diversos convenios de colaboración en los rubros económico, comercial, migratorio y combate al crimen organizado, con el fin de reforzar los lazos culturales y regionales.

En el marco de la visita de Estado del presidente guatemalteco, Álvaro Cólom, el mandatario mexicano Felipe Calderón señaló que las problemáticas comunes entre estas naciones requieren abordarse de manera coordinada con el fin de que beneficien a ambos lados de la frontera.

“Las condiciones en que se da el fenómeno de la Migración en nuestra región, pone a las personas en riesgo, las expone a ambientes de violencia y abuso por parte de criminales, que nos preocupan, indignan y que debemos erradicar”, dijo el presidente Calderón.

Calderón y Cólom resaltaron que los temas de seguridad y combate del crimen organizado, así como el migratorio, son rubros prioritarios en los cuales se va avanzando, aunque aún falta mucho por hacer, por lo que la cooperación fronteriza y de las fuerza armadas será fundamental.

Por su parte, el mandatario guatemalteco dijo que “esta relación –con México- está salvando vidas, esta relación está mejorando el comercio, esta relación está mejorando la seguridad y justicia en la región, esta buena relación de Guatemala abre las puertas para América Central”.

Asimismo, destacaron la firma de convenios binacionales tendientes a reforzar el impulso a los temas educativo, cultural y científico, que permitirá beneficios a la población de ambas naciones.

Álvaro Cólom tiene programado reunirse con legisladores del Congreso de la Unión, con el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones y con el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard.