Ir a Menú

Ir a Contenido

Por ser contrario a la legalidad

Convergencia impugnará lineamientos del PREP que convierten a centros de acopio en centros de captura de resultados electorales preliminares

Es “gravísimo” que le quiten esa facultad a los Comités Distritales y Municipales: Mireya Toto Presentará recurso de inconformidad ante la Sala Electoral PRD también podría sumarse, dice Víctor Molina, y PAN lo analizará

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 06/06/2007

alcalorpolitico.com

Convergencia impugnará ante la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia los lineamientos generales del PREP recién aprobados, que otorgan también a los centros de acopio la facultad para capturar los resultados electorales, porque esta medida es violatoria a la ley y además, se presta al “manoseo” de la votación y a la “alquimia” electoral, manifestó Mireya Toto Gutiérrez, representante de ese partido ante el Consejo General del IEV.

Víctor Molina Dorantes, representante del PRD, dijo por su parte que probablemente también impugne dichos lineamientos, en tanto que el representante del PAN, Rafael Sánchez, señaló que analizará si procede o no.

Mireya Toto, en la pasada sesión del Consejo General, solicitó copias certificadas de los documentos de trabajo que antecedieron a esta toma de decisiones y del acuerdo del Consejo General respecto de la aprobación de los lineamientos, documentos que utilizará para impugnar dichos lineamientos.
Agregó que su partido tiene cuatro días, a partir de este miércoles, para interponer el recurso de inconformidad ante la Sala Electoral.

Puntualizó que los centros de acopio se limitan únicamente a concentrar los paquetes y la documentación electoral y es muy delicado que ahora se le den atribuciones que la ley no les da.

Mencionó que los artículos 237 y 239 son muy claros al delimitar las funciones que tienen los centros de acopio y además, este último establece que la captura de resultados preliminares únicamente le compete a los Consejos Distritales y Municipales.

Asimismo, apuntó que con la medida aprobada para que los centros de acopio sean a la vez centros de captura, es “muy grave” porque da a una empresa privada la oportunidad de acceder al conteo de votos y a las actas.

Toto Gutiérrez destacó que eso “se presta a un manoseo de la votación y, por supuesto, a la alquimia, electoral, además de que compromete la credibilidad de la elección y el manejo transparente del conteo de votos.

También comentó que si en las reformas hechas al Código Electoral en octubre de 2006 no se le dio otro alcance a los centros de acopio es porque no debe tenerlo y advirtió que esto “no lo van a dejar pasar”.

Víctor Molina, representante del PRD, y quien al igual que Mireya Toto manifestó su rechazo a las nuevas facultades que le están otorgando a los Centros de Acopio, habló de la posibilidad de interponer el recurso de inconformidad en contra de esa determinación, ya que, consideró, es “peligroso” que se dé a dichos centros de acopio la facultad de capturar y transmitir los resultados electorales, ya que eso, dijo, se traducirá en un “desaseo” de la elección.

Sin embargo, indicó que eso lo consultaría la tarde de hoy con el dirigente estatal del PRD, Rogelio Franco Castán.

Rafael Sánchez, representante del PAN, también señaló que analizaría si impugna o no la citada determinación, ya que dijo que a pesar de que los partidos políticos pueden tener un representante en los Centros de Acopio, pudiera darse el caso de que no cuenten con el número suficiente de gente para cuidar la captura de resultados y eso, indicó, podría dar lugar a la “alquimia” electoral.