Ir a Menú

Ir a Contenido

Tras fallo de la Suprema Corte

Convergencia no peligra con desaparición de coaliciones

- Ha demostrado que puede ganar votos sin aliarse con otros partidos: Sergio Vaca - El partido naranja irá solo en 2009 y en 2010 lanzará a Dante en candidatura común

Guadalupe L?pez Espinosa Xalapa, Ver. 04/07/2008

alcalorpolitico.com

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que prohíbe que los partidos grandes transfieran votos a los pequeños para que puedan conservar su registro, valiéndose de convenios de coalición, va a perjudicar a algunos pero no a Convergencia por la Democracia que ya ha demostrado que puede ir solo a las contiendas y ganar sus propios sufragios, manifestó el diputado local por dicho partido, Sergio Vaca Betancourt.

Es más, destacó, en las elecciones para diputados federales del 2009, el partido naranja irá solo con sus candidatos y en las de gobernador del estado del 2010 lanzará a Dante Delgado Rannauro como candidato común de varios partidos, ya que la figura de la candidatura común está contemplada en el nuevo COFIPE y tiene que adoptarse también en el Código Electoral de Veracruz, dentro de las adecuaciones que tienen que hacerse con respecto a la reforma federal.

Vaca Betancourt mencionó que en el año 2003 la gente creía que Convergencia iba a desaparecer, porque fue solo a la contienda pero rebasó con mucho el límite legal para conservar el registro y el año próximo, 2009, en la elección federal que es intermedia y en la cual el electorado no se vuelca en las urnas como cuando está en juego la Presidencia de la República y la Senaduría, “vamos solos también”.

La resolución de la Corte, indicó, tiende a evitar que algunos partidos florezcan nada más para una elección y se conviertan en un botín para los que llegan, como ha ocurrido en casos anteriores en que los partidos se convierten en negocio familiar.

Mencionó que Convergencia ya ha demostrado que contendiendo solo gana votos por sí mismo, como sucedió en 2007, en que fue solo para algunas alcaldías y ganó en cinco.

Pero dijo, hay más. Conforme al Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales (COFIPE) -e igual debe hacerse en el Código Electoral Veracruzano-, en las próximas elecciones habrá candidaturas comunes, es decir, sin que haya coalición o alianza, alguien puede ser candidato de Convergencia, PRD, PT, Partido Verde y del PAN, por citar un ejemplo, con la salvedad de que su nombre va a aparecer con el logotipo de cada partido y los votos que obtenga por los cinco partidos se van a sumar para que gane; sin embargo, cada organización política sabrá cuántos votos obtuvo.

Agregó que bajo esa figura de la candidatura común, Dante Delgado Rannauro muy bien puede ser candidato de Convergencia, PRD, PT e inclusive del PAN a Gobernador del Estado, porque ya no será necesaria la coalición para el 2010.

“Eso es lo que queremos que se apruebe y ahí en el Congreso del Estado se están haciendo patos y el PRI tiene congelada la iniciativa común presentada por PAN, PRD, PT y Convergencia, que es acorde cien por ciento con la reforma federal”.

Mencionó que el límite para adecuar el Código Electoral del Estado a la reforma electoral federal vence en octubre y no se ve que camine en el Congreso, el PRI la tiene bloqueada abusando de su mayoría y porque quiere poner otras cosas.