Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Convivencia permanente durante pandemia aumentó violencia contra las mujeres

- Durante el periodo de confinamiento se denunciaban hasta 4 agresiones al día: IVM

- Fue obvio, no salir de casa exacerbó los ánimos y detonó la violencia intrafamiliar: Rocío Villafuerte

José Topete Xalapa, Ver. 29/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), María del Rocío Villafuerte Martínez, afirmó que era obvio que las agresiones contra las mujeres aumentarían en pandemia, pues la convivencia permanente “exacerba” los ánimos.

De ahí que durante los dos años que se prolongaron las medidas contra el coronavirus COVID-19 se presentaron al día hasta 4 agresiones contra mujeres en algunos municipios, incluyendo con alerta de violencia de género.

En entrevista precisó que los eventos se presentaron sobre todo en los “municipios grandes”, algunos de los cuales tienen declaratoria de Alerta de Violencia de Género como Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Coatzacoalcos o Xalapa.



“Los dos años que duró la pandemia tuvimos un registro de asuntos, de temas, de denuncias puntuales que tuvieron que ver con brotes dentro de la casa.

“Fue obvio, el hecho de que no pudiéramos salir del domicilio exacerbó los ánimos y esto además detonó que crecieran los números hacia adentro de casa en torno a la violencia intrafamiliar”, aseveró.

Indicó que durante ese tiempo se llevó un control de agresiones diarias que a su vez era reportadas a las mesas de seguridad para la construcción de la paz, tanto a nivel estatal como regional.



“Traíamos dos, tres eventos al día, hasta cuatro. Y desde luego en los municipios con situaciones más dolorosas que ustedes conocen, son los grandes: Veracruz, Boca, Coatza, Córdoba, Xalapa”, agregó.

Villafuerte Martínez señaló también que actualmente se encuentran trabajando en la prevención de agresiones a través del sistema de alerta temprana para evitar la violencia familiar.