Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Convoca Secretaría de Economía a denunciar vía Internet a acaparadores del huevo

- PROFECO sancionará con multas desde 600 mil pesos hasta 3 mdp a tenderos y autoservicios que lo escondan

- El acuerdo rige en toda la entidad, advierte la subdelegada, Patricia Casados García

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 11/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Economía (SE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) tomarán medidas drásticas para tiendas de abarrotes y de autoservicio que incurran en la especulación, acaparamiento y concentración del huevo, ante el alza de precio que se registra en el año.

Desde el año pasado y debido al brote de gripe aviar que afectó la producción en el mercado, se registró el incremento al precio del huevo, por lo que la delegación de la SE efectúa monitoreos a empresas de autoservicio y tiendas de abarrotes para el Sistema de Información e Integración de Mercados.

Esto se realiza diariamente, aunque la delegada de la SE, Patricia Casados, reconoció que no en total cobertura, pero informó que el precio del huevo debe mantenerse en mayoreo a 31 pesos con 50 centavos; mientras que en tiendas de autoservicio por 32 pesos con 50 centavos.

El alza de precio se registra en toda la entidad veracruzana y por ello el monitoreo, por eso también se exhorta a los ciudadanos para que realicen las denuncias correspondientes ante la PROFECO vía Internet.

Ante la falta de oficinas en cada municipio, por ello se extiende esta alternativa electrónica y cada persona inconforme debe contar con el ticket de compra e información del lugar donde se comete la especulación, concentración y/o acaparamiento del huevo.

Las sanciones se aplicarán entre los 600 mil pesos hasta los 3 millones de pesos a empresa o tienda que incurra en esta falta, respecto a la venta de un producto de la canasta básica de las familias veracruzanas.

Asimismo, respecto a los distribuidores del producto, agregó que se recopila información para evitar el acaparamiento y especulación; citó el caso que reveló la Central de Abastos del sur de las Huastecas (CASH), donde su presidenta Catalina Vivanco externó que existe escasez de huevo.

Para finalizar, la Delegada aseguró que se investiga al Sistema de Información e Integración de Mercados y se informó que esto ocurre como etapa cíclica ya que la producción incrementa hasta el mes de julio, pero no es pretexto para incurrir en el incremento del precio.