Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Convocatoria para elección de Titular del ORFIS saldrá a tiempo: Pozos Castro

Presidente del Congreso aseguró que será un proceso “total y absolutamente” transparente

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 17/08/2019

alcalorpolitico.com

El proceso de elección del nuevo Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) será “total y absolutamente” transparente y apegado al mandato constitucional, aseguró Juan Manuel Pozos Castro.

El diputado presidente del Congreso del Estado manifestó que los veracruzanos se habrán de enterar de los términos de la elección mediante la convocatoria que se emitirá para la elección del Auditor General del ORFIS por un plazo de siete años y sin posibilidad de reelección.

Cabe mencionar que después de siete años, el periodo de Lorenzo Antonio Portilla Vásquez como Auditor General del ORFIS concluirá el próximo 26 de septiembre.



Por lo que Pozos Castro manifestó que, ya se trabaja sobre los términos de la convocatoria, misma que está dentro de los tiempos para ser emitida a través de la Comisión de Vigilancia.

De acuerdo con la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, cuando la referida Comisión Legislativa emita la convocatoria y una vez publicada, se recibirán, durante 10 días, las solicitudes para ocupar el cargo de Auditor General.

Al concluir ese plazo, dentro de los tres días hábiles siguientes, la Comisión de Vigilancia procederá a la revisión y análisis de las solicitudes, para determinar quiénes de los aspirantes cumplen con los requisitos que se señalen en la convocatoria.



Agotado el plazo, dentro de los 10 días hábiles siguientes, la Comisión entrevistará por separado a los aspirantes que cumplan con los requisitos y procederá a emitir, en el plazo de tres días hábiles, el dictamen sobre la terna que deberá presentarse al Pleno del Congreso.

El dictamen deberá establecer, para los efectos de la votación calificada del Congreso, el orden de prelación de los integrantes de la terna. El Congreso elegirá, de entre los integrantes de la terna, a quien deba desempeñar el cargo de Auditor General.

Al efecto, cuando conforme al orden de prelación y alguno de los candidatos obtenga la aprobación de las dos terceras partes de los diputados presentes, se dará por concluida la votación. En caso de que ninguno de los candidatos obtenga la votación requerida, el Congreso instruirá a la Comisión para que dictamine la presentación de una nueva terna, de la que no podrán formar parte los integrantes de la terna anterior.



Para ser Auditor General del ORFIS se requiere no haber sido, durante el año previo al de su nombramiento, titular de dependencia o entidad del Poder Ejecutivo del Estado, Senador, Diputado Federal o Local, Magistrado, Presidente Municipal o Gobernador del Estado.

Se deberá poseer, al día del nombramiento, título profesional de Contador Público, Licenciado en Derecho, Licenciado en Economía o Licenciado en Administración Pública, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello, con una antigüedad mínima de cinco años.

Y contar, al momento de su designación, con una experiencia de, al menos, cinco años en materia de control, auditoría financiera y de responsabilidades.