Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Coordinación entre estados permitirá implementar operativos conjuntos: Fiscal

Habrá acciones preventivas, de investigación de delitos y para cumplir mandatos judiciales y ministeriales

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 11/12/2015

alcalorpolitico.com

El fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, subrayó que con la firma de convenio de colaboración entre los estados de Veracruz y Puebla las persecuciones entre los presuntos responsables que se internen en cualquiera de las entidades, bastará con dar aviso inmediato a los mandos responsables paga que se les otorgue el apoyo respectivo y éstos procedan a realizar las detenciones de los probables responsables, lo que antes no se permitía.

Adelantó que se habrán de realizar de manera planificada operativos en los que participarán cuatro instituciones y que serán de carácter preventivo y para la investigación de delitos y cumplimiento de mandamientos judiciales y ministeriales.

En su discurso, en Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, aseveró que un rubro decisivo son los servicios periciales al constituir una parte medular del nuevo sistema de justicia penal.

Recordó que por mandato constitucional en junio del próximo año los 31 estados y el DF deberán contar con el nuevo sistema de impartición de justicia, en ese ámbito, compartirán las bases de datos que permitirán fortalecer las investigaciones del Ministerio Público para la identificación de los probables responsables, víctimas, personas no localizadas, pero también en inteligencia policial para el combate al delito.



El Fiscal expresó que el esfuerzo que hoy de suscribe no estaría completo sin operativos conjuntos y coordinados.

Aseveró que Puebla y Veracruz comparten algo más que sólo una vecindad en sus límites territoriales en 72 municipios de ambos estados, comparten problemáticas comunes que los han llevado a instrumentar acciones comunes.

Bravo Contreras detalló que los convenios buscan el bienestar de ambas entidades, que dan el ejemplo nacional y las ubican a la vanguardia en cooperación interinstitucional que afiance y fortalezca sus lazos institucionales y de amistad.



El documento busca establecer acciones de prevención del delito y procuración de justicia para combatir con eficacia, eficiencia y toda la fuerza del estado, la problemática común de incidencia delictiva.

A través de las instituciones de ambos estados se desarrollarán estrategias y acciones, así como el intercambio de bases de datos.

"En el caso de la prevención identificar los diferentes factores del fenómeno delictivo y a partir de ahí diseñar los instrumentos conjuntos para su combate con base en estándares nacionales", indicó.



Abundó que en materia de investigaciones, desarrollarán mecanismos para realizar indagatorias y ejecutar acciones concretas sobre todo en delitos de alto impacto sobre todo el secuestro, el robo de vehículo y el robo en carreteras.

En el convenio firmado se da prioridad a los derechos humanos como lo consagra la ley tanto de los probables responsables de la comisión de un delito, pero sobre todo de las víctimas.