Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Coordinador de obra descarta riesgos para usuarios del Túnel Sumergido de Coatza

- Sí presenta filtraciones y algunas corrosiones por el agua: Fernando Urueta

- Aseguró que cuenta con la infraestructura para darle cauce a la humedad

Elizabeth Avi?a Coatzacoalcos, Ver. 10/05/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La presencia de humedad en algunos puntos del Túnel Sumergido "Puerto México" están contempladas dentro de la ingeniería de la obra, confirmó el coordinador de Supervisión de la Gerencia del Proyecto, Fernando Urueta Ochoa.

Debido a la incertidumbre generada tras la difusión de fotografías donde se ven claras filtraciones en las paredes y el suelo de la estructura, el experto comentó que ésta cuenta con todas las medidas de seguridad internacionales, por lo que descartan riesgos para los usuarios.

Explicó que la humedad se deriva de lo alto que se encuentra el nivel freático y no porque sea del caudal del río Coatzacoalcos.



Añadió que en todos los túneles del mundo hay presencia de humedad, la diferencia, añadió, es que aquí la tienen prevista y se cuenta con la infraestructura para darle cause.

"Si tú haces un agujero en esta zona, notarás que hay agua a un metro o dos, porque el nivel freático es muy alto, eso es lo que pasa con el túnel; además, las rampas están edificadas con una técnica llamada "muro Milán", con la que el desplazamiento de la construcción se hace en intervalos, uno sí, uno no y luego regresas haciendo los otros, en medio de esos elementos hay juntas, es por donde se está dando la humedad", informó.

Además, los muros fueron inyectados con poliuretano a alta presión para reforzar los sellos. Para el agua que se cuela, existe un sistema de drenaje, que consta de una cadena de cárcamos, dependientes de bombas, que canalizan las aportaciones de agua o la reciclan para el sistema de contraincendios.



Este miércoles, durante un recorrido al interior del túnel, se pudo apreciar que sí hay filtraciones y algunas corrosiones. Sin embargo, el experto indicó que no es nada de cuidado.