Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Coordinadores de Oportunidades lucran con el voto indígena en Zongolica al condicionar apoyos

- También a adultos mayores beneficiados de “70 y Más”, les piden afiliarse o votar por el PAN

- Acusan directamente a los panistas Janet Cuicuahua, Norma Vázquez y a Ambrosio Fernández

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 04/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un grupo de “coordinadores” y “enlaces” que operan los programas federales «Oportunidades» y “70yMás”, fueron denunciados públicamente de condicionar los apoyos institucionales a favor de los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) en esta zona serrana.

Y es que un grupo de mujeres de Tlanecpaquila, encabezadas por Amelia Chimalhua Tlehuactle, declararon que en esta congregación, la coordinadora del programa “70 y Más”, Janet Cuicuahua Roldán, está induciendo a las personas beneficiadas de la tercera edad a que se afilien al PAN; pero que sobretodo, voten a favor de los candidatos del albiazul en las elecciones del próximo 1 de julio.

Por su parte, el coordinador de “Oportunidades” en la cabecera municipal, Ambrosio Fernández, de militancia panista, está convocando a reuniones a los más de 500 beneficiados en este programa, para decirles que esos apoyos provienen del Gobierno Federal que encabeza Felipe Calderón y, si quieren seguirlos recibiendo tienen que votar por los candidatos de Acción Nacional.

También señalaron a la profesora Norma Vázquez, ex regidora del PAN, quien también es coordinadora del programa Oportunidades y tiene la dualidad de ser activista del partido blanquiazul.

La señora Amelia Chimalhua dijo que ninguno de los partidos políticos deben lucrar con el voto indígena, porque eso está sancionado por las leyes federales y pidió a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) a que abran una investigación minuciosa sobre las irregularidades que están sucediendo en esta región de las Altas Montañas, no sólo en Zongolica.

Bastante irritada, la entrevistada aseguró que “ya está bueno de que la gente indígena sólo les interese a los candidatos en épocas de elecciones y cuando éstas terminan, simplemente ya no se acuerden de ellas”.

Por cierto que ese grupo de mujeres anduvieron distribuyendo una publicidad que dice lo siguiente: “EL VOTO ES LIBRE Y SECRETO. SI TE CONDICIONAN LOS PROGRAMAS SOCIALES, DENÚNCIALOS ANTE LA FEPADE. 01 800 833 72 33.

Explicó que con estas acciones se busca hacer conciencia a las mujeres de la sierra a que no se dejen influenciar por ningún partido político y que conozcan sus derechos para que los ejerzan.