La ciudad de los Treinta Caballeros está de fiesta. Y es que este día se conmemora el 194 aniversario de la firma de los Tratados de Córdoba, documento con el cual se da inicio a la independencia de México de la corona española y que fue firmado entre Juan O 'Donojú, último virrey de la Nueva España y Agustín de Iturbide, comandante del ejército de las tres garantías.
Con un acto cívico, en el que el lienzo tricolor ondeó a toda asta, se iniciaron los festejos, posteriormente las autoridades municipales e invitados de honor develaron la placa conmemorativa al nombramiento de "Histórica" a esta ciudad, derivado del decreto 558 del Congreso Local aprobado el pasado 13 de febrero.
De igual forma se colocó y montó guardia de honor en la esquina de la avenida 1 y calle 1, edificio donde en 1821 se firmaron los Tratados de Córdoba y finalmente se trasladaron a las instalaciones de la escuela “Francisco I. Madero”, donde hace 98 años se promulgó la Constitución Política del Estado de Veracruz.
En ese sentido el Alcalde precisó que la fiesta de los Tratados de Córdoba es una oportunidad para volver a insistir en que a esta ciudad se le dé el lugar en la historia que merece, refiriendo a que fue aquí donde se inició el proceso de Independencia de este país y donde se concluyó la guerra de independencia iniciada diez años antes.
Al respecto, el diputado local, Hugo Fernández Bernal, sostuvo que esta fecha es importante, pero que también permite reflexionar en lo que hace falta a la ciudad para lograr que sea de las más importantes en la entidad, impulsar el desarrollo económico de la región y otras acciones más.