Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Corporaciones policiacas se atribuyen control de flujo migratorio, señala delegado de INM

-Del 1 de enero al 31 de octubre la cifra de extranjeros ilegales que han sido presentados es de 3 mil 442

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 15/11/2011

alcalorpolitico.com

Aunque los únicos facultados para controlar el flujo migratorio lo tienen los elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), corporaciones policiacas se siguen tomando estas atribuciones, indicó Rafael Pretelin Pouchoulen (Delegado del INM en Veracruz), quien reconoció que sí hay quejas por esto, sin embargo son las menores.

“Cuando ha habido quejas nosotros las canalizamos a las autoridades correspondientes, aunque han bajado mucho, ahora son pocas. Cuando eso sucede nosotros arreglamos la situación migratoria de la persona que haya sido afectada en sus derechos humanos y dignidad, además que lo documentamos”.

Añadió que sí se han dado las denuncias de parte de los migrantes, quienes señalan que son extorsionados por elementos de las corporaciones policiacas “pero insisto han disminuido, porque debemos recordar que hace algunos meses por instrucciones del gobernador del estado, cuando se reunió con al padre Solalinde, le dijo que en Veracruz se iban a respetar los derechos de los migrantes”.

Recordó que los elementos de esta dependencia federal son los únicos facultados para control y revisión migratoria, esto con base en la nueva ley “la policía federal puede intervenir solo en auxilio y colaboración, las otras autoridades a menos que se les pida la colaboración, pero por sí mismos no pueden hacer labores de control y revisión”.

Explicó que cuando esto sucede, la delegación del INM tiene que dar parte a los órganos internos de control, lo cual se convierte en una forma de proteger a los indocumentados; otra más es la revisión en central de autobuses y tramos carreteros.

Del 1 de enero al 31 de octubre la cifra de extranjeros ilegales que han sido presentados es de 3 mil 442, la mayor parte de éstos provienen de países centroamericanos como son: Honduras, Guatemala, El Salvador.

“Hay un convenio de repatriación segura, digna y ordenada. Ahora se les llama retornos asistidos y lo estamos haciendo bien, pero nos preocupamos por algo fundamental que es su estado de salud. Este trabajo lo estamos haciendo en coordinación con los consulados y también con la dirección de asuntos de migrantes, con la fiscalía de atención a migrantes, con la Comisión Estatal de Derechos Humanos”.

Antes de concluir dijo que personal del Instituto, él como delegado y autoridades de diversas corporaciones policiacas han sostenido reuniones a fin de charlar sobre el trato que se le debe dar a los connacionales que regresan, en este periodo vacacional así como con los indocumentados que transitan por México en su paso en busca del sueño americano.