Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Corredor Interoceánico quitaría carga al Canal de Panamá

Se estima que flujo de contenedores bajará en la ruta panameña

Jair García Xalapa, Ver. 12/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Una vez que sea concluido el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y entre en funciones, dicho proyecto podría acaparar de inmediato el 10 por ciento de la carga que pasa por el canal de Panamá, estableció un estudio de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

Conforme a sus estimaciones, el flujo de contenedores en la ruta panameña pasará de 6.2 millones registrados en 2018 a 10.1 millones en 2029.

Sin embargo, dichas cifras podrían ser superiores pero la conexión que se desarrolla entre el Océano Pacífico y el Golfo de México a través de Oaxaca y Veracruz será más competitiva debido a que las rutas marítimas de Asia a Estados Unidos se reducirán 8 mil kilómetros y significarán un ahorro para las navieras en combustible.



La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria ya brindó una serie de observaciones al Gobierno Federal y en particular a todas las dependencias que forman parte del proyecto del corredor interoceánico, como el hecho de corregir curvas y pendientes, así como la modernización de toda la vía férrea.

El documento advierte que durante años se descuidó la infraestructura ferroviaria en el sureste, al grado de destinar materiales de segunda calidad a la conservación de la vía, lo que hoy en día representa una importante inversión para su cambio.

De igual forma, destaca que la modernización, equipamiento y obras de infraestructura de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz serán la clave, pues son la entrada y salida de las mercancias.