Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Corresponde a Secretaría de Salud vigilar que la carne no tenga anabólicos: Sagarpa

Si los ganaderos le dan clembuterol al ganado u otra sustancia, los mercados internacionales cierran la puerta

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 11/07/2011

alcalorpolitico.com

El delegado de la Sagarpa, Vicente Ramírez, señaló que es responsabilidad de la Secretaria de Salud vigilar que la carne de los rastros del estado, ya sean los tipos TIF o los municipales para que la carne no tenga clembuterol o cualquier otro anabólico.

Asimismo, señaló que es responsabilidad de la Secretaría de Salud vigilar que la carne no esté contaminada de enfermedades transmisibles al hombre y en caso de detectarlo, decomisar los canales que den positivo por ejemplo a tuberculosis.

Dijo no saber cuántos rastros de Inspección Federal existen, pero aseguró que hay varios que cumplen con los requisitos para ser certificados como el de Xalapa, a pesar del sin número de críticas que ese lugar ha recibido.
“Está debidamente requisitado, pero no es TIF porque debe cumplir con una serie de requisitos como la cadena de frío que debe estar plenamente instalada para que pueda ser usado”, citó.

Afirmó que la dependencia a su cargo vigila también que se cumpla la norma, toda vez que existe el riesgo de que los mercados internacionales cierren las puertas a la exportación.

“Los principales engordadores de ganado que hay en el país evitan (usar clembuterol) porque saben el problema que tienen para comercializar sus productos, si lo detectan en algún lugar, los grandes compradores de mercados o de distribuidores de carnes, en ese momento se cierran las puertas y hay quienes tienen 15, 20 mil o más cabezas”, expresó.

El funcionario federal aseguró que hasta el momento no tiene conocimiento de ninguna queja por uso de clembuterol o alguna otra sustancia no permitida para la engorda del ganado.