Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Corrientes marinas van de sur a norte; la mancha de petróleo está a 1,200 kilómetros

Desastre natural: la zona en la desembocadura del río Mississippi está muerta, no hay oxígeno

Iv?n Garc?a Veracruz, Ver 29/04/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Subcoordinador de Investigación y Cambio Climático del Centro Estatal del Estudio del Clima en la Secretaria de Protección Civil, Saúl Miranda Alonso sostuvo que la macha de hidrocarburo está a mil 200 kilómetros de Veracruz y aclaró que es poco probable que toque la entidad.

Aclaró que las corrientes marinas en el Golfo de México son de Sur a Norte, es decir que la macha de petróleo se está dirigiendo con dirección a las costas de los Estados Unidos y hacia el oriente, a salir por la parte norte del golfo, hacia el Atlántico Norte.

«Para Veracruz el peligro es prácticamente nulo, remarcó Subcoordinador de Investigación y Cambio Climático, y para que ese petróleo llegue aquí, tendría que ir a contra corriente y eso ni un barco», abundó el investigador.

Explicó que durante el invierno, si existen unas corrientes que se viene pegadas a la costa, son pequeñas y son las únicas que vienen de norte a sur, están asociadas a los Nortes, pero ahorita ya pasó, ya no témenos norte fuertes o continuos.

Exclamó que estamos libres de nortes de este tipo, ciertamente Protección Civil, debe estar al pendiente, pero es muy improbable que ese petróleo llegue a las costas.

En un ejemplo, remoto, explicó que «a lo mejor con un Huracán clase 4 ó 5, que empieza a bombear agua de norte a sur, solo así podría alcanzarnos este hidrocarburo».

Recordó una desgracia, la de un pozo, frente a las costa de Campeche, en el año de 1979, en el mes de junio, el cual soltó 117 mil litros por día, este pozo, frente a Luisiana es de 190 litros por día. Aclaró que el Campeche duró 280 días sin contenerse, unos 9 meses.

«Ahora tenemos más tecnología, sobre todo los americanos y esperamos que no dure tanto este derrame».

Saúl Miranda Alonso dijo que éste derrame representa un daño a la ecología en esa zona, la cual está muy dañada por las descargas del río Mississippi, incluso está muerta su costa, no hay vida, no existe oxigeno, es un desastre natural que dará de qué hablar por muchos meses.