Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Corrige Federación: 20 municipios de Veracruz recibirán dinero para seguridad

- Diario Oficial de la Federación “corrigió” distribución del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal

- Beneficia a Boca del Río, Coatepec, Coatza, Córdoba, Cosoleacaque, Fortín, Martínez y Minatitlán

- También Veracruz, Xalapa, Orizaba, Pánuco, Papantla y Poza Rica, entre otros

Sandy Barradas / Lissette Hernández Xalapa, Ver. 15/02/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Gobierno Federal “corrigió” la distribución del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal (FORTASEG). En el Diario Oficial de la Federación, en su edición vespertina, aparece que 20 municipios de Veracruz recibirán los recursos, cuando en un principio se informó que sólo dos los obtendrían.

De acuerdo con lo publicado, Boca del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosoleacaque, Fortín, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Pánuco, Papantla, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Tantoyuca, Tierra Blanca, Tlapacoyan, Tuxpan, Veracruz, Álamo y Xalapa recibirán el recurso para seguridad de los municipios.

Los recursos del FORTASEG aparecen distribuidos de la siguiente manera:



Álamo con nueve millones 540 mil 296 pesos, Boca del Río con 10 millones 670 mil 898, Coatepec con nueve millones 776 mil 338, Coatzacoalcos con 16 millones 207 mil 590 pesos, Córdoba con 14 millones 648 mil 168 pesos.

Del mismo modo, Cosoleacaque con 11 millones 488 mil 749 pesos, Fortín con nueve millones 505 mil 623 pesos, Martínez de la Torre con 12 millones 096 mil 627 pesos, Minatitlán con 12 millones 743 mil 778 pesos, Orizaba con nueve millones 862 mil 725 pesos, Pánuco con 11 millones 597 mil 732 pesos.

En tanto, Papantla recibirá 13 millones 914 mil 841 de pesos, Poza Rica 14 millones 655 mil 065 pesos, San Andrés Tuxtla 10 millones 207 mil 271 pesos, Tantoyuca nueve millones 177 mil 526 pesos, Tierra Blanca 11 millones 841 mil 104 pesos, Tlapacoyan 10 millones 476 mil 332 pesos, Tuxpan 11 millones 488 mil 095 pesos, Veracruz 14 millones 609 mil 579 pesos, y Xalapa 19 millones 461 mil 077 pesos.



Hubo error en primera publicación: Cisneros

Por su parte, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, confirmó que 20 municipios se beneficiarán del FORTASEG, señalando que por la mañana se hizo una publicación incorrecta.

Y es que al principio se informó que sólo Xalapa y Coatzacoalcos recibirán 44 millones 224 mil pesos y 41 millones 842 mil pesos, respectivamente.



"En la mañana hubo una publicación que no fue la correcta y ahorita pueden revisar en la página y ya hay más municipios. Simplemente cualquier persona puede equivocarse cuando hace una publicación.

Ya le mostraba los documentos al alcalde de Orizaba, eso no lo generamos nosotros, lo generó la Federación, porque hay una serie de parámetros que se miden en el tema delincuencial y si va a la alza va a tener más recursos", dijo el funcionario al ser entrevistado en Orizaba.

En referencia al tema de seguridad, el funcionario dijo que en Veracruz es básica la procuración de justicia y que en la medida en que se sorprenda a la gente en un hecho delictivo y se le inicie un proceso, por ende se aplique justicia, es como se podrán ir disminuyendo los índices de violencia.

En este sentido, se le preguntó entonces qué decirle a los ciudadanos que sin duda alguna temen por la inseguridad a lo que expresó:

"Yo hablo del tema de la seguridad pero ustedes no tienen la oportunidad de preguntarle a la Fiscalía cuántos detenidos tiene, cuántas investigaciones ha iniciado, cuántas ha concluido, cuántos responsables que hayan cometido delitos han encontrado".

Agregó que el fiscal Jorge Winckler Ortiz no da cifras de cuántas carpetas se abrieron, cuántas se cerraron y a la Secretaría Seguridad Pública no le toca el tema de la procuración de justicia.

Apuntó que el Gobierno del Estado está reforzando las medidas de seguridad, pero cada quien debe tener su ámbito de responsabilidad que debe de asumir.

Asimismo, agregó que el problema es que quien comete un delito es puesto disposición de Fiscalía y esta lo libera.

"Este no es un asunto que se va a terminar en un día o dos. A los que detenemos los deja libre la Fiscalía, no podemos ponerle un policía a cada persona y aunque lo hiciéramos se detiene a quién comete el delito, pero vuelven a salir libres".

Presumió que los operativos de seguridad sí están funcionando y hay disminución de ciertos índices delictivos, sin embargo aseguró que es un proceso que va a llevar tiempo para resolverse.

Esta tarde hizo un recorrido por diferentes partes de la ciudad, entre ellas visitó el teleférico.