Ir a Menú

Ir a Contenido

Corrupción y tráfico de influencias acaban con subrogación de guarderías: Mota

El congreso de la Unión está en espera de otro modelo de servicio que debe presentar su director Daniel Karam

Sandra Garc?a Xalapa, Ver. 14/07/2009

alcalorpolitico.com

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podría cambiar la operación de guarderías por otro modelo que no sea la subrogación. El diputado federal Adolfo Mota Hernández informó que el Congreso de la Unión está a la espera de la propuesta que el director del IMSS, Daniel Karam, se comprometió a presentar.

Dijo que el modelo de subrogación funcionó inicialmente para operación de guarderías porque el IMSS no tenía infraestructura, pero las circunstancias actuales son diferentes y entonces podría haber cambios, para evitar que se repitan tragedias como sucedió en la guardería ABC de Sonora.

A decir del coordinador de los diputados federales veracruzanos, la subrogación evidenció corrupción y tráfico de influencias para evadir controles de calidad y seguridad, así que debe revisarse el modelo y garantizar que las inspecciones a las guarderías se hagan efectivas sin solapar a nadie para que la trágica lección no se vuelva a repetir en el país.

Mota Hernández comentó que tras la comparecencia del Director del IMSS, los legisladores están a la espera de conocer el nuevo modelo que se aplicaría para la operación de las guarderías, pero no descartó que pueda mantenerse la subrogación.

“Queremos saber si el Director la va a mantener, si la licitación de los permisos de las guarderías se mantendrá discrecional, será abierto, cómo se contempla de acuerdo con la norma, cuáles serán las nuevas medidas que el IMSS tomará” para que no se repita la tragedia que cobró la vida de 48 niños.

Durante una entrevista radiofónica, el diputado federal comentó que el Director del IMSS comparecería nuevamente, ahora para responder por las irregularidades que se evidenciaron con la lista de beneficiaros de las guarderías subrogadas.

A las anomalías que se hicieron públicas con la entrega de la información, el legislador priista sumó la existencia de un documento de la Dirección de Guarderías del IMSS que felicita a la guardería ABC por sus instalaciones y por tener “un gran ambiente de trabajo”.
Se trata, dijo, de un oficio que se giró días antes de la tragedia y que confirmó la omisi